Cannabis medicinal: ¿Cómo promover su acceso a más peruanos?

Son cerca de 7 millones de personas a nivel nacional las que podrían verse beneficiadas. Actualmente, solo hay 30 mil peruanos registrados en Digemid.

Los pacientes que quieran recurrir al cannabis medicinal actualmente en el Perú  para tratar su mal, deben cumplir con dos requisitos: contar una receta médica para luego obtener el producto en una farmacia o botica licenciada y estar registrado en la web de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). ¿Cómo promover su acceso a más peruanos? 

  1. Liberar la receta médica para el CBD

Tal como explicó Curt Schwarz, presidente de la Asociación Peruana de Industrias de Cannabis (Asopecanna), la planta del cannabis tiene dos componentes principales que son el cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC). El primero es un componente no psicotrópico de la planta, que no «da ningún tipo de euforia», mientras que el THC «da una especie de euforia y un cambio en la percepción mental». 

Ambos son ampliamente potenciales medicinalmente, pero no deberían regularse de la misma manera. El pedido es que para productos altos en CBD no se requiera acudir a un médico y obtener una receta médica. «Tenemos un potencial de 7 millones de peruanos que podrían beneficiarse, siendo las tres principales indicaciones: dolor crónico, ansiedad e insomnio. Estas son muy comunes en el día a día”, aseguró Schwarz en Exitosa.  

“Actualmente, 63 farmacias y boticas cuentan con licencia para vender derivados del cannabis, como Inkafarma, Anden Naturals, Farmacia Q y Cannabis&Co. La exigencia de presentar una receta médica obligatoria para adquirir esta medicina natural constituye uno de los principales obstáculos para que los peruanos accedan a esta opción; sobre todo cuando en países de Europa y en Estados Unidos, su venta es libre y sin necesidad de prescripción”, agregó Elizabeth Cavero de la Asociación Nacional de Cadena de Boticas (Anacab).

  1. Llegar a más farmacias

Peter Gámez, médico de Cannavital, dijo en Radio Oxígeno que casi la totalidad de las farmacias con autorización para vender cannabis están en Lima, lo que dificulta el acceso adecuado. Esto se debe a que los requisitos establecidos por Digemid son muy altos. «Se deben mantener los criterios de calidad, pero lo que queremos es flexibilizar los métodos de licencia para que haya cannabis en más farmacias del país. Por ejemplo, si se quisiera recetar en Loreto para un paciente con epilepsia no tendría dónde conseguirlo. Aún estamos cortos para lo que pensamos alcanzar como país».  

Como consecuencia,  de los 30 mil pacientes registrados actualmente en Digemid,  solo 9 mil consumen dentro de los marcos de la formalidad. “Tenemos miles de personas que estarían acudiendo al mercado informal. Esto es peligroso porque en la manipulación grosera de un medicamento se pueden usar elementos nocivos para la salud», aseguró en RPP el químico farmacéutico, César Amaro.

  1. Derribar mitos 

El cannabis medicinal es una alternativa sana y natural para aquellos consumidores y pacientes que requieren atender necesidades no satisfechas por medicamentos actuales. “Ha demostrado tener propiedades anti inflamatorias, ansiolíticas, antidepresivas, analgésicas, antioxidantes y neuroprotectoras. Tiene un amplio potencial para muchos males neuronales como la epilepsia, el párkinson, alzhéimer, entre otros. No va a curar estas enfermedades, pero ayuda a manejar los síntomas y, por lo tanto, dará a millones de pacientes una mejor calidad de vida”, comenta Schwarz.  

En esa línea, es necesario cambiar el chip y darle una oportunidad a esta planta que ha demostrado que no es ni adictiva ni nociva para la salud, pero sí ampliamente beneficiosa. «Se debe educar mucho a los médicos y pacientes acerca del cannabis medicinal».

Deja una respuesta