Las farmacias reforzarán sus canales digitales en 2023

El desafío será combatir la caída en las ventas tras la pandemia y el incremento de precios de los medicamentos.

El 2023 se presenta como un año de retos para las farmacias en el Perú. Tal como explica Ángela Flores, directora ejecutiva de la Asociación nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), se espera un incremento de precios en medicamentos debido al alza de insumos, las importaciones y la inflación. 

Como respuesta, el objetivo de las farmacias será reforzar los canales digitales y expandirse también físicamente. 

«Los laboratorios nos han avisado que algunos de los precios podrían incrementarse hasta en 5%. La estrategia a futuro será mejorar el e-commerce. Iniciamos con 1.000 productos en la plataforma y ahora ya tenemos 3.000», agrega Dolores Guevara, gerente general de Farmacia Universal. 

Según explica Guevara, las ventas digitales de Farmacia Universal representan hoy un 3% del total y este año se aspira a llegar a un 5%. 

Boticas Perú, por su parte, tiene como estrategia sumar 50 nuevos locales este año a los 265 puntos con los que cuenta en todo el país. 

Es importante precisar que tras la pandemia se notó una caída en los volúmenes de venta de las farmacias. «Del 2019 a 2022 crecimos cerca del 40%, pero en el último año hemos decrecido en un 2.5%», agrega Guevara a Semana Económica. En el caso de Boticas Perú, esta experimentó un crecimiento del 20% durante la pandemia y el año pasado esa cifra se redujo a la mitad.

Deja una respuesta