5 peligros de tomar medicamentos sin supervisión médica

Tomar medicamentos por iniciativa propia puede ser perjudicial para la salud.

La automedicación es el tratamiento de una condición patológica verdadera o imaginaria con medicamentos seleccionados sin supervisión médica o de un agente calificado, explica la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.  Esto incluye la adquisición de medicamentos a través de una fuente formal como las farmacias y boticas, recepción de medicamentos por familiares y amigos, o la utilización de sobrantes de prescripciones previas.

El limitado acceso a servicios de salud, los bajos ingresos de la población, la poca educación e información y el acceso libre a medicamentos sin receta son algunos de los motivos que llevan a las personas a caer en esta mala práctica. ¿Cuáles son las consecuencias más importantes? 

  1. Aparición de efectos secundarios, reacciones adversas y, en algún caso, intoxicación.
  2. Dependencia o adicción a los medicamentos.
  3. Enmascaramiento de procesos clínicos graves y consecuentemente retraso en el diagnóstico y tratamiento de la patología.
  4. Interacciones con otros medicamentos, plantas o alimentos que la persona esté tomando. Puede haber una potenciación o disminución del efecto del medicamento.
  5. Resistencias a los antibióticos. Un uso excesivo de antibióticos puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de resistencia y dejen de ser eliminados por estos antibióticos.

¿Cuándo está permitida la automedicación? 

La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. durante un tiempo limitado y en dosis adecuadas. 

En esta línea, existen medicamentos que no necesitan receta médica y se pueden adquirir en farmacias y boticas. Sin embargo, antes de hacer uso de ellos es importante que el farmacéutico indique cómo utilizarlos correctamente para evitar reacciones no deseadas.

Recuerda, el médico es el único que puede prescribir un tratamiento, determinar la composición, frecuencia y horario del medicamento y brindar las recomendaciones necesarias, información que incluirá en una receta.

Deja una respuesta