
Tuberculosis en el Perú: ¿por qué están aumentando los casos y cómo se está reforzando la respuesta sanitaria?
Conversamos con César Ticona, jefe del programa de Tuberculosis de Socios En Salud y esto fue lo que nos dijo
Tomar medicamentos por iniciativa propia puede ser perjudicial para la salud.
La automedicación es el tratamiento de una condición patológica verdadera o imaginaria con medicamentos seleccionados sin supervisión médica o de un agente calificado, explica la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. Esto incluye la adquisición de medicamentos a través de una fuente formal como las farmacias y boticas, recepción de medicamentos por familiares y amigos, o la utilización de sobrantes de prescripciones previas.
El limitado acceso a servicios de salud, los bajos ingresos de la población, la poca educación e información y el acceso libre a medicamentos sin receta son algunos de los motivos que llevan a las personas a caer en esta mala práctica. ¿Cuáles son las consecuencias más importantes?
¿Cuándo está permitida la automedicación?
La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. durante un tiempo limitado y en dosis adecuadas.
En esta línea, existen medicamentos que no necesitan receta médica y se pueden adquirir en farmacias y boticas. Sin embargo, antes de hacer uso de ellos es importante que el farmacéutico indique cómo utilizarlos correctamente para evitar reacciones no deseadas.
Recuerda, el médico es el único que puede prescribir un tratamiento, determinar la composición, frecuencia y horario del medicamento y brindar las recomendaciones necesarias, información que incluirá en una receta.

Conversamos con César Ticona, jefe del programa de Tuberculosis de Socios En Salud y esto fue lo que nos dijo

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, las cifras oficiales y los estudios recientes revelan una problemática

El 2025 deja un balance complejo para el sistema público de salud. Si bien existen avances, también se suman desafíos