4 mitos y verdades de los medicamentos genéricos intercambiables

Los medicamentos genéricos intercambiables son aquellos que han demostrado que funcionan igual que los originales o innovadores. En los países más avanzados todos los medicamentos genéricos deben demostrar que son intercambiables con pruebas de laboratorio.

 

Los medicamentos genéricos son una alternativa segura, eficaz y económica para combatir diversas afecciones.

Sin embargo, no todos los genéricos son igualmente confiables para médicos y pacientes. ¿Por qué? Porque muchos se han fabricado con el mismo ingrediente farmacéutico activo, pero pocos en Perú han demostrado que son intercambiables con el medicamento innovador.

En Perú existen más de 6000 genéricos pero solo 99 están certificados como intercambiables por la autoridad de medicamentos, DIGEMID. ¿Por qué es importante demostrar intercambiabilidad? Porque los otros ingredientes que hay en una pastilla, cápsula, jarabe, crema etc. o la forma de fabricación, podrían alterar la forma en que se libera el principio activo en nuestro cuerpo.

Los medicamentos genéricos intercambiables son seguros y eficaces y ofrecen los mismos beneficios terapéuticos que los productos de marca. Sin embargo, el lento accionar de las autoridades y las trabas burocráticas han impedido que la población cuente con genéricos seguros y eficaces.

En ese sentido, el doctor Paul Gallo responde algunas dudas sobre los genéricos intercambiables que permiten un ahorro importante en el tratamiento de enfermedades, haciendo que el derecho a la salud sea más accesible para millones de personas.

Todos los medicamentos genéricos que hay en el Perú son eficaces

Falso. Solo se puede afirmar que son tan eficaces y seguros como el innovador si han demostrado que son intercambiables, es decir, que brindan los mismos beneficios terapéuticos. En nuestro país solo hay 99 genéricos intercambiables, de los más de 6000 medicamentos que se comercializan. Esta situación afecta las personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para comprar medicamentos innovadores.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la autoridad que determina cuales productos son intercambiables con el medicamento innovador.
Aquí la lista
.    

Los genéricos intercambiables realizan estudios clínicos.

Verdadero. El producto debe pasar por pruebas in vivo (en personas) y/o in vitro (mediante tecnología que simula el efecto en humanos) para demostrar su equivalencia terapéutica con los medicamentos originales. En Perú, el Decreto Supremo 204-2018- SA del Ministerio de Salud establece los requisitos para demostrar la intercambiabilidad de los genéricos, según sea el caso. Estas pruebas pueden costar entre un 10% y 12% de lo que cuesta lanzar un fármaco nuevo, lo que permite conseguir los mismos efectos terapéuticos a un costo mucho menor.

Los intercambiables son importantes sólo en enfermedades muy graves

Falso.  Existen enfermedades crónicas y comunes, como la hipertensión, en las que un medicamento que no es eficaz podría terminar siendo un enemigo silencioso, con altos costos si el paciente llega a tener un infarto o afecciones relacionadas. Lo mismo puede decirse de
tratamientos psiquiátricos, si pensamos por ejemplo en personas que deben medicarse todos los días para controlar, por ejemplo, una depresión.

En esta línea, son relevantes los reportes del Ministerio de Salud que advierten que el número de pacientes con enfermedades crónicas se está incrementando considerablemente.
Más de 5.5 millones de personas mayores de 15 años son hipertensas
, es decir, necesitan tomar medicación por el resto de sus vidas para evitar accidentes cerebrovasculares, infartos cardiacos, entre otras complicaciones.

El tratamiento con un medicamento genérico intercambiable dura igual que con un fármaco innovador.

Verdadero. Los genéricos intercambiables son los que han demostrado que se absorben y se eliminan del cuerpo de manera equivalente, entre muchas otras pruebas en seres humanos, generalmente con muestras de sangre. Por lo tanto, el tratamiento con genéricos intercambiables debe ser tan largo como el que se tendría con el medicamento innovador.

La salud es un derecho de todos. Acceder a medicamentos genéricos intercambiables para tratar toda clase de enfermedades es un gran alivio económico para millones de peruanos que sufren patologías crónicas y complejas y encuentran en estos productos la esperanza de recibir un tratamiento seguro y eficaz, a un precio asequible. 

Países vecinos como Chile, Colombia, Brasil y México están implementando una sólida y sostenida política de medicamentos genéricos intercambiables lo que beneficia tanto económica como terapéuticamente a millones de personas.

Reportaje publicitario – ContentLab