¿Cómo están actuando otros países para combatir las sequías?

Debido a El Niño Global,  regiones como Cusco y Puno han sido fuertemente afectadas por las sequías. Si bien el Gobierno activó diversas medidas para reducir su impacto, así como una declaratoria de emergencia; conviene conocer cómo actúan otros países frente a estos eventos y qué podríamos trasladar a nuestra realidad. 

La presencia de El Niño Global ha generado un aumento del déficit hídrico en las zonas altoandinas del país, ocasionando grandes pérdidas económicas y problemas de salud en la población.  

Solo para contextualizar, en Puno, el Lago Titicaca se encuentra en niveles mínimos históricos y ha perdido alrededor de 50 metros de altura. A su vez, la laguna Piuray, que es considerada una de las mayores fuentes de captación de agua de la ciudad de Cusco, ha reducido su capacidad de abastecimiento de 300 litros de agua por segundo a solo 200 litros por segundo.

El Gobierno oficializó en su momento una declaratoria de estado de emergencia bajo Decreto Supremo N° 104-2023-PCM (setiembre 2023), para la ejecución de medidas y acciones preventivas y de rehabilitación en 14 departamentos considerados bajo “muy alto riesgo”. Además, dispuso otras políticas adoptadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en relación a la situación hidrológica por el FEN. Pese a ello, y teniendo en cuenta que este tipo de fenómenos son cada vez más frecuentes – sin considerar el impacto que viene generando al mismo tiempo el cambio climático- resulta fundamental actuar desde la anticipación y la preparación oportuna. 

Precisamente, existen algunos países vecinos que han puesto en marcha una serie de soluciones que, aterrizadas a la realidad de nuestro país, podrían ser referentes clave para estar mejor preparados ante emergencias hídricas. Estos son algunos casos:

Chile

Nuestro país vecino del sur afronta una compleja situación, pues padece de una crisis hídrica histórica, la cual se calcula lleva unos 14 años. Por eso, desde el 2021, las autoridades han catalogado la situación como una emergencia que mantiene a 98 comunas bajo decreto de escasez y 275 en estado de emergencia agrícola. Ante esta situación han desplegado una serie de medidas. Una de ellas es la reutilización de aguas depuradas.  Tal como su nombre lo indica, luego de pasar por un tratamiento, el agua (regenerada) puede volver a usarse, por ejemplo, para el riego. “Las aguas depuradas no solucionan por completo los efectos de una gran sequía, pero permiten reducir el impacto a corto plazo si se disponen de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la depuración y la posterior distribución hacia entornos agrarios o de ocio”, sostuvo Jorge Olcina, director de la Cátedra de Cambio Climático – Aguas de Alicante en la Universidad de Alicante para BBVA España.

De igual manera, el gobierno chileno, a través de su Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, cuenta con “Proyectos sequía”, iniciativa a través de la cual se encuentran trabajando en sistemas de recolección de agua atmosférica a través de recolectores de neblina, subsistemas de tratamiento de aguas grises para la reutilización de agua de lavadora y sistemas de desalinización de agua de mar.

     Argentina

Hacia inicios de 2023, casi el 55% de la superficie del país era afectada por la ausencia de lluvias, según datos del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa). Una situación que al día de hoy podría significar un duro golpe para la agricultura y ganadería, viéndose en gran peligro más de 22 millones de hectáreas de cultivo y 21 millones de cabezas de ganado, además de significar pérdidas de entre US$ 2.300 a US$2.900 para el país.

Ante la situación, la estrategia del gobierno se ha enfocado principalmente en una serie de medidas de alivio fiscal para la población más afectada. Por ejemplo, mayores facilidades para acceder a créditos bancarios (incluso para quienes cuenten con obligaciones de pago pendientes) y un plan de pagos de hasta 48 cuotas para regularizar deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

     México

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua – CONAGUA de México, alrededor del 60% de las presas en el país mantiene menos del 50% de la capacidad de su llenado. A su vez, solo a agosto del 2023, según un reporte del Monitor de Sequía del país, daba cuenta que 55.78% del territorio nacional presentaba algún grado de afectación por escasez hídrica, posicionándose como uno de los registros más alarmantes durante los últimos 5 años.

Para combatir los efectos de las sequías, el país se ha visto liderando un proyecto de estimulación de lluvias con las cuales impactarían favorablemente a más de 60 municipios. ¿En qué consiste?  Se asperja una sustancia a las nubes, la cual se compone de moléculas de yoduro de plata sobre enfriada en acetona, lo cual, tal como explican las autoridades a cargo,  generan núcleos de condensación que generan la precipitación pluvial. Se trata de una innovadora propuesta que no ocasionaría ningún efecto negativo en el ambiente ni el agua.

Asimismo, México ha concentrado sus esfuerzos en el mantenimiento y mejora de sus sistemas de abastecimiento de agua, así como en la rehabilitación de pozos subterráneos y campañas de concientización sobre el uso racional del líquido elemento entre sus habitantes.

Si quieres saber más noticias sobre el impacto del FEN en el país, síguenos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta