¿Cómo viene evolucionando El Niño en el Perú?

Según los últimos reportes de las autoridades se pronostica que la magnitud más probable de El Niño Costero será moderada. No obstante, el estado de alerta se mantiene en el país. ¿Qué acciones de prevención vienen implementando las autoridades al día de hoy? 

La Comisión Multisectorial del ENFEN anunció la más reciente actualización acerca del estado de alerta por el Niño Costero. Según el documento oficial, esto podría dar un poco de tranquilidad a la población, pues se indica que en la región Niño 1+2 la magnitud más probable del evento climatológico será de moderada (37%) a débil (33%).

“De acuerdo al último comunicado del ENFEN, publicado el día 29 de diciembre, las probabilidades de ocurrencia de un Fenómeno de El Niño se ha reducido considerablemente. Por el contrario, ha aumentado el porcentaje de Niño débil, lo cual es una buena noticia”, destaca Miguel Yamasaki, jefe institucional del CENEPRED. En tal sentido, explica el especialista, la aparición del Anticiclón del Pacífico Sur ha desempeñado un rol fundamental. Dicho evento atmosférico ha llegado a enfriar las costas peruanas, permitiendo que la temperatura superficial del mar se reduzca.

Pese a este contexto, expertos como el geólogo y expresidente del Senamhi, Patricio Valderrama, instan a la población y a las autoridades a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención, sobre todo en ciertas regiones del país.  “Se esperan unas precipitaciones importantes en los andes norte. Hay que tener mucha precaución con las partes altas de la región Piura como Huancabamba y también en zonas como Jaén y Chachapoyas. Además, en las zonas costeras se puede esperar algo de precipitación más moderada en Chulucanas, Sullana, Chiclayo, Trujillo, Guadalupe y en la parte andina, en Cajamarca y Huamachuco”, sostuvo en diálogo con RPP.

Y es que, si las lluvias continúan en aumento, tal como ha sucedido hace solo unos días en ciudades como Tumbes, podrían desencadenarse grandes consecuencias como la activación de quebradas y el aumento de los caudales de los ríos. “Esto terminaría por exponer los problemas que tenemos en las ciudades del norte como la falta de drenaje, acumulación de agua y pistas inundadas”, añade Valderrama.

Enero 2024

De acuerdo con el ENFEN, de enero a marzo la temperatura del aire se mantendría cálida a lo largo de la costa norte y centro. Así, indica, “es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal”. Al respecto, añade Carlos Yáñez, jefe del Indeci, “Hay que tener en cuenta que hay ondas Kelvin, que es el calor que viene del norte, que se están aproximando y que probablemente afecten el calentamiento del mar en los próximos 15 días de enero. Debido a eso para la quincena tal vez tengamos lluvias intensas”, enfatiza.

A su vez, la última actualización del informe “Escenarios de Riesgo por lluvias para el verano (enero – marzo) 2024” del CENEPRED informa que, frente al escenario probabilístico de lluvias para este verano, hay que considerar la ocurrencia de emergencias como inundaciones y deslizamientos, en la costa norte y sierra norte occidental y oriental. En tal sentido, la autoridad calcula más de 1 485 000 personas, 434 000 viviendas, 1200 establecimientos de salud y 9 300 instituciones educativas con probabilidad de riesgo muy alto por movimientos en masa. Además, alrededor de 1182 564 personas y 298 779 viviendas en alto peligro por inundaciones a nivel nacional.

Medidas implementadas

Sobre las medidas de prevención que se vienen desplegando para mitigar el impacto de El Niño, Yáñez sostiene que en función al registro histórico del FEN, hoy el Perú se encuentra mucho más capacitado para actuar. “La intervención de este gobierno ha sido de más de S/7 mil 500 millones. Se han usado algo más de S/5 mil millones, pero a pesar de eso es la cifra más alta que se ha podido invertir en los últimos años. Consideramos que estamos más preparados para afrontar este Fenómeno de El Niño que en otros momentos”.

Por ejemplo, comenta, en el norte, ya se encuentran instalados una serie de almacenes que les permitirán brindar ayuda humanitaria en caso de emergencias. Además, en trabajo articulado con la empresa privada, están terminando de implementarse otros más en Tumbes, Piura y La Libertad.

Asimismo, Yáñez remarcó que se tiene contemplada la instalación de 392 albergues en la zona norte, así como 740 en el resto del país, en donde podrá atenderse y ayudar a las poblaciones más vulnerables.

De otro lado, el jefe del Indeci manifestó que entre agosto y diciembre del 2023, el Estado ha contratado 150 especialistas en gestión de riesgos y desastres, los cuales han sido enviados a las zonas consideradas como de mayor riesgo, para establecer contacto con las autoridades y brindar la asesoría necesaria ante esta clase de eventos.

 

Finalmente, para cuidar a la ciudadanía en caso de inundaciones y evitar que los campos agrícolas se pierdan, en algunas zonas se están colocando geobolsas, las cuales están llenas de arena y que se usarán para armar una especie de paredes de protección.

Si quieres mantenerte informado sobre el estado del Fenómeno de El Niño y cómo prevenir su impacto en la seguridad y salud de las personas, sigue nuestras redes sociales.

 

Deja una respuesta