¿Cómo viene respondiendo el primer nivel de atención frente al FEN?

A través del Minsa, se están realizando diversas intervenciones para garantizar la continuidad de la atención primaria, principalmente en regiones de la costa norte.

 

El estado de alerta frente a la llegada de El Niño Costero se mantiene. Si bien el último reporte del ENFEN publicado el 15 de diciembre da una señal de tranquilidad, al confirmar que en la región Niño 1+2 la magnitud más probable pasó de ser fuerte (39%) a moderada (54%); lo cierto es que se calcula que la emergencia continuará hasta febrero y no podemos bajar la guardia. De hecho, en la ciudad de Tumbes, actualmente se vienen reportando lluvias por largas horas, lo que ha originado que muchas calles de la ciudad se encuentren casi intransitables.

 

A su vez, respecto a El Niño Global (región Niño 3.4),  indican que la magnitud más probable todavía sigue siendo fuerte (45%) y que sus efectos podrían durar hasta el otoño del 2024.

Continuidad en la atención

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las medidas preventivas ante el FEN, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), viene liderando distintas acciones para garantizar la continuidad de la operación en los centros de salud de las regiones de la costa norte.

Tal es el caso de Tumbes, en donde en trabajo articulado con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, se vienen realizando una serie de intervenciones en más de 40 establecimientos de salud y 6 centros médicos de la ciudad. El objetivo ha sido mejorar las áreas del primer nivel de atención como salas de espera, consultorios externos y tópicos, así como reforzar techos y coberturas en general. Además, se tiene prevista la construcción de 6 módulos de infraestructura móvil de salud para atender a la población.

De igual manera, además de Tumbes, en regiones como Piura, desde el mes de noviembre, la Digerd viene realizando capacitaciones para que las redes de salud, así como hospitales, fortalezcan su nivel de respuesta ante emergencias y desastres por eventos relacionados a El Niño y la temporada de lluvias.

Asimismo, gracias a alianzas estratégicas con la empresa privada, así como donaciones por parte de instituciones religiosas y organizaciones sin fines de lucro; se sabe que equipos médicos esenciales serían distribuidos en al menos 20 establecimientos médicos del Perú durante el último mes del año. Algunos de esto mobiliarios son: equipo nebulizador, aspirador de secreciones, camillas ginecológicas, monitor fetal con parámetros maternos, esterilizados de 40 litros, entre otros.

Además, si bien se trata de un servicio de salud especializado, cabe resaltar que ante el aumento de los casos de dengue debido al FEN -los cuales suman más de 270 mil según Save The Children-, el Minsa ha dispuesto 42 Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN), a donde cualquier ciudadano con signos de alarma por la enfermedad puede acudir para hospitalización y/o monitoreo permanente. Estos se encuentran en 18 regiones entre las que están Ica, Áncash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Piura, La Libertad, Tumbes y Ucayali.

Ayuda oportuna

Por otro lado, teniendo en cuenta que ante posibles inundaciones o huaicos, los accidentes podrían generarse en cualquier momento y lugar, el Gobierno ha dispuesto la cobertura de más de 3 mil brigadistas en salud a nivel nacional.

Estos equipos de primera respuesta han sido preparados a través de una serie de cursos y talleres, para brindar asistencia a la población, principalmente, en aquellas regiones más vulnerables del país.

Algunas de las regiones en donde estos especialistas en primeros auxilios estarán desplegados son La Libertad (235), Cajamarca (252), Tumbes (128), Piura (214), Huánuco (190), Lima (625), entre otros.

Si quieres mantenerte informado sobre el estado del Fenómeno de El Niño y cómo prevenir su impacto en la seguridad y salud de las personas, sigue nuestras redes sociales.

 

Deja una respuesta