Costa norte: ¿Qué medidas vienen ejecutándose para mitigar el impacto del FEN?

A la fecha, el ENFEN ha previsto condiciones cálidas débiles asociadas a El Niño Costero. Sin embargo, advierten que lluvias con valores sobre lo normal continuarían en la costa norte, llevándonos a continuar en alerta.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – ENFEN (12 de enero), la proyección de tener un El Niño débil Costero subió a 49%, en relación a la estimación anterior, donde la cifra era de 33%. A su vez, la posibilidad de tener un FEN fuerte pasó de 12% a solo 3%.

En comparación a lo acontecido en el año 2017, con un Fenómeno de El Niño catalogado como de moderada a fuerte intensidad, el escenario que se estima para este 2024 es, afortunadamente, distinto. “En relación (con el 2017), en algún momento llegamos a tener hasta 10 grados de temperatura del mar por encima de lo normal en la costa norte. Ahora estamos en 0.7, es una diferencia enorme”, explicó recientemente el geólogo y expresidente del Senamhi, Patricio Valderrada, en diálogo con RPP.

Pese a tratarse de buenas noticias, que pueden dar mayor tranquilidad a la población ante la posibilidad que existía de presentarse lluvias extraordinarias; lo cierto es que, tal como enfatizan las autoridades del Indeci, no podemos bajar la guardia y relajar las medidas preventivas. Es necesario estar preparados para cualquier escenario, sobre todo, considerando que, tal como refiere el comunicado del ENFEN “es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal, sin descartar lluvias de moderada intensidad en estos sectores, principalmente en enero”.

Acciones realizadas

Ante este panorama, en ciudades como La Libertad, el Indeci ya ha puesto en marcha distintas estrategias de prevención para reducir el impacto de El Niño. En entrevista con Sol Tv, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil La Libertad, Hipólito Cruchaga, indicó que los trabajos de descolmatación en los principales ríos se encuentran al 95%. Esta medida se ha ejecutado, por ejemplo, en el Río Chicama, en donde para noviembre el caudal era de 9.48 m3 frente al registrado durante los primeros días de enero con 119.03 m3 por segundo.

Asimismo, refirió Cruchaga,  a través de Indeci, la región también se encuentra abastecida con alrededor de 900 kits de carpas, camas, colchones, entre otros elementos básicos para aquellas familias que resultaran afectadas por el FEN.

De igual manera, en Lambayeque, Indeci cuenta con más de 26 toneladas de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH). Además, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Melvin Rodríguez, sostuvo que el Gobierno Regional de la región ha destinado 15 albergues descentralizados para atender a posibles damnificados ante las eventuales lluvias.

Por otro lado, desde el Ministerio de Defensa, otras acciones clave del Gobierno han sido la reciente adquisición de 109 equipos mecánicos de ingeniería, así como vehículos de soporte logístico ante la emergencia.  A su vez, la compra de dos aeronaves de transporte liviano para la atención de desastres y traslado de ayuda humanitaria; así como dos aviones BOEING 737, con los cuales se espera atender oportunamente a la cuidadanía.

Alianzas clave

Finalmente, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia como esta, distintas organizaciones de ayuda humanitaria siguen sumándose a los esfuerzos del Gobierno. Justamente, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha donado 3 almacenes portátiles al Indeci. Estos serán destinados a las regiones de Piura, La Libertad y Lambayeque, donde servirán para almacenar toda clase de BAH, con capacidad para atender hasta 50 mil personas por un tiempo estimado de 10 días.

Si quieres saber más noticias sobre el impacto del FEN, síguenos en nuestras redes sociales.

 

Deja una respuesta