Día Mundial de la Diabetes: Casi millón y medio de peruanos convive con esta enfermedad
La diabetes representa un gran problema para la salud pública, ubicándose como la séptima causa de muerte en nuestro país.
A pesar que la magnitud proyectada por las autoridades pasó a ser débil, algunas localidades del norte vienen siendo afectadas por las lluvias dejando calles inundadas.
La Comisión Multisectorial del ENFEN anunció el pasado 26 de enero el nuevo informe acerca del avance de El Niño en nuestro país. De acuerdo con el documento y en función a los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, se estima que El Niño Costero (región Niño 1+2) mantendrá condiciones cálidas débiles hasta febrero. Posteriormente, de marzo a abril, se esperaría una transición a condiciones neutras.
Asimismo, en relación a El Niño Global (región Niño 3.4), las proyecciones no son tan distintas. De hecho, se espera que las condiciones cálidas se mantengan hacia el mes de marzo, pero reduciendo su intensidad de moderadas a débiles.
No se puede bajar la guardia
Pese a estos indicadores, cabe señalar que todavía no es momento de aligerar las medidas de prevención ante el FEN. Los primeros días de febrero, por ejemplo, han sorprendido a la población de localidades como Chulucanas y Morropón, en Piura, donde el acumulado de lluvia fue de 8.3 milímetros y 18 milímetros, respectivamente, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi. Si bien estas precipitaciones pueden ser consideradas como de ligera intensidad, lo cierto es que vienen dejando calles enteras inundadas. Además, continúan evidenciando uno de los mayores problemas de infraestructura pública que hay en las ciudades del norte: la ausencia de sistemas de drenaje que permitan reducir el impacto de eventos naturales como este.
Mientras que Senamhi también indica que otras ciudades como Lambayeque y La Libertad presenta tendencia a lluvias; el geólogo Patricio Valderrama, comentó hace pocos días para RPP que: “el calentamiento del mar está aumentando principalmente en la costa central y costa norte del Perú”. Lo cual, además, sería uno de los principales factores para mantener temperaturas tan altas en la costa.
“Estamos observando un aumento de la temperatura superficial del mar en la costa norte. Paita reporta a las 6:35 A.M. 24.7 °C, según data medida en la estación de la Universidad de Piura. (…) Se aprecia un avance de un núcleo cálido que ha corrido de norte a sur la costa de Ecuador e ingresó al extremo norte de la peruana. Parece superficial por acción de vientos. Hay que monitorear esto en los siguientes días”, sostuvo a su vez el experto en meteorología, Abraham Levy.
¿Qué dicen las autoridades internacionales?
Por su parte, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) lanzó a finales de enero su primer comunicado del año. En él destacan que “aunque haya una mayor probabilidad de tendencia a la reducción de la intensidad de El Niño, aún estamos en la etapa de maduración”. Con esto, recomiendan a la ciudadanía a mantenerse preparados para afrontar cualquier potencial impacto asociado al FEN durante todo el primer semestre del 2024.
Finalmente, anotan, es importante conocer que “el cambio climático ya ha estado alterando la intensidad y frecuencia de los eventos extremos en las últimas décadas. El año 2023 ha sido el más cálido desde que se tienen registros”, enfatizan. Por ello, recomiendan tanto a gobiernos como a la sociedad civil, mantener un monitoreo constante del tiempo y del clima. A su vez, estar siempre atentos a las alertas de los respectivos Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y las instituciones de gestión de riesgos y de salud de cada país.
Si quieres saber más noticias sobre el impacto del FEN, síguenos en nuestras redes sociales.
La diabetes representa un gran problema para la salud pública, ubicándose como la séptima causa de muerte en nuestro país.
Debido a las bajas temperaturas registradas entre los meses de abril a septiembre del presente año, los casos de esta
Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2024), la desnutrición crónica viene aumentando significativamente a nivel nacional, siendo
© 2023 ANACAB Todos lo derechos Reservados