5 puntos que debes conocer sobre los insertos de medicamentos 

Los insertos de medicamentos contienen información para que tu tratamiento sea efectivo y conlleve el menor riesgo posible. Entérate cuáles son los aspectos más importantes.

Al abrir un envase o caja de medicamentos hay un elemento que se suele dejar de lado: el inserto o prospecto; sin embargo, este pequeño documento es de gran importancia. ¿Por qué? De acuerdo con el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, contiene información del producto y las recomendaciones que se deben seguir para que el tratamiento farmacoterapéutico sea efectivo y tenga el menor riesgo posible.

Por ejemplo, “al no leer los insertos podríamos hacer mal uso del fármaco, ya que se desconocerían las interacciones medicamentosas que pueden presentar y, con ello, generar algún tipo de sinergismo o antagonismo que incluso pueden llevar a grados de toxicidad”, recalca Nataly Cárdenas, directora técnica general de Farmacia Universal.  

¿Qué contiene un inserto? 

Este documento incluye composición, mecanismo de acción, precauciones y advertencias, entre otros datos. Entre los puntos claves que no puedes pasar por alto están: 

1.Indicaciones terapéuticas. “Describe en qué casos está recomendado o prescrito el uso del medicamento; es decir, detalla a qué enfermedad o síntomas es considerado eficaz”, destaca el Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

  1. Forma de administración. Permite tomar los medicamentos de manera segura, pues la dosis puede variar en la cantidad y la frecuencia según la edad, el peso o la presencia de otras enfermedades o condiciones médicas. Asimismo, indica si el medicamento debe usarse antes, durante o después de consumir alimentos.

3.Contraindicaciones. Cárdenas explica que este punto es importante porque indica en qué casos la persona no debe recibir el tratamiento, porque podría resultar dañino o no hay suficiente evidencia de la seguridad de su uso en determinadas situaciones. Por ejemplo, una enfermedad adicional o reacciones alérgicas. 

  1. Interacciones. El tomar de manera conjunta dos o más medicamentos, o incluso la interacción con ciertos alimentos o bebidas puede modificar la eficacia o incluso generar la aparición de efectos secundarios. Este ítem detalla con qué fármacos, comidas o sustancias no pueden combinarse.
  2. Reacciones adversas. Señala todos los efectos secundarios que puede ocasionar la medicación. La mayoría son leves como somnolencia o dolor de estómago, sin embargo, otros pueden ser más severos y de presentarse deben ser comunicados inmediatamente al médico tratante. 

También considera lo siguiente:

  • Una recomendación de los profesionales, es tener siempre el prospecto en la caja del medicamento para consultar en cualquier momento. Así que no lo deseches. 
  • Si no cuentas con el inserto porque se perdió o compras pastillas por unidad, consulta los puntos antes destacados en la página web del fabricante o con el químico farmacéutico de la botica o farmacia.
  • Finalmente, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú nos recuerda que es importante saber la temperatura en la que se deben guardar los medicamentos, pues de ello depende mantener su calidad. 
Deja una respuesta