Amenaza latente al 2025: ¿Vuelven a incrementarse las cifras de dengue en el país?

Las altas temperaturas ya empiezan a registrarse en distintas regiones, aumentando el riesgo de proliferación del zancudo vector. ¿Qué medidas preventivas viene tomando el Minsa ante el avance del dengue de cara al 2025?

El 2024 fue considerada la peor epidemia de dengue de los últimos tiempos y no es para menos. A poco más de un mes de finalizar el año, las cifras dan cuenta de que más de 260 mil casos de esta enfermedad de transmisión vectorial se han registrado a lo largo del Perú. Además, solo a la semana epidemiológica 32, más de 240 personas perdieron la vida por esta causa.

Sin temor a equivocarse, el epidemiólogo Antonio Quispe, advirtió que para el 2025 el panorama que se avizora sería aún peor si no se toman medidas preventivas de inmediato. “El zancudo se beneficia en extremo con el aceleramiento del cambio climático y esta temporada que viene del 2025 va a ser mucho más caliente y por esa razón va a haber mucho más dengue en todo el país”, advirtió recientemente en entrevista para Exitosa.

Alertas se disparan

Justamente, las primeras alertas sobre el aumento de brotes de dengue ya están empezando a generarse. Según datos de EsSalud, existen más de 200 nuevos contagios cada semana, siendo algunas de las regiones más afectadas Lima, Callao, Ica, La Libertad y Piura.

 Esto también se debe a que, junto con el aumento de las temperaturas, también llega un incremento de precipitaciones lo que genera calles y viviendas con aguas estancadas, el ambiente propicio para la reproducción del mosquito Aedes aegypti. Asimismo, de acuerdo con Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información de EsSalud, es importante saber que dicho zancudo es capaz de depositar más de 3 mil huevos a lo largo de toda su vida, los mismos que pueden llegar a resistir hasta un año entero antes de eclosionar.

“Antes solamente teníamos ocho regiones endémicas de dengue. Desde el año 2023 subieron a 14 y este 2024 han subido a 22”, indicó con preocupación Quispe. En efecto, actualmente resulta preocupante saber que casi todo el territorio nacional –con excepción de Moquegua, Tacna y Arequipa-, es considerado endémico, siendo los departamentos de Lima e Ica los mayores epicentros durante este año.

Ante este panorama, Quispe enfatizó en la urgente necesidad de poner en marcha medidas preventivas por parte del Gobierno, las mismas que se traducen, entre otras acciones, en brigadas de control vectorial y campañas de comunicación. “Ahora es el momento ideal para empezar a hacer control vectorial, eliminar los criaderos de zancudos. Se trata de un zancudo que se aloja con muchísima facilidad en los depósitos de agua. En muchas regiones del Perú lo que se tiene es una población que no tiene acceso a agua potable y está obligada a guardar su agua en depósitos. El zancudo viene, deposita sus huevos, se reproduce, infesta estas zonas y eso hace que las personas que tienen dengue puedan infectar a otras”, expuso el epidemiólogo en diálogo con Exitosa.

Plan de vacunación empieza

Por su parte, el Ministerio de Gobierno inició el pasado 23 de noviembre, un programa piloto de vacunación contra el dengue. Bajo esta medida esperan beneficiar a poco más de 222 mil niños y adolescentes de entre 10 a 16 años de edad, priorizando a cuatro de las regiones más afectadas como son Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali. Se trata de una vacuna tetravalente, la cual será aplicada de forma gratuita en diversos centros de salud, para la cual se destinarán 445,500 unidades, las mismas que se dividen en dos dosis por persona con un intervalo de tres meses.

Respecto a esta estrategia de inmunización desplegada por el Minsa, Quispe sostuvo que lamentablemente la adquisición de un pequeño lote de vacunas no es suficiente para garantizar el derecho a la salud de todos los niños y niñas del país. “Son dos dosis para poder aplicar la vacuna, en este caso, consiguieron menos de medio millón para inmunizar a menos de 220 mil cuando la población objetivo para esa vacuna son 4 millones de niños a nivel nacional”, afirmó.

En lo que se espera la respuesta de nuestras autoridades, más allá de la campaña de inmunización en menores, la población también debe prepararse para la evolución del dengue a medida que las semanas avanzan y nos acercamos al verano.

Además de cerrar y limpiar correctamente todo reservorio de agua en casa, Neciosup exhortó a la ciudadanía a hacer uso de repelentes para evitar las picaduras, así como evitar acumulaciones de agua en objetos que podrían parecer inofensivos tales como floreros. De igual forma, agregó que es fundamental no caer en la automedicación, ingiriendo fármacos como el metamizol, ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno o corticoides. “Esto puede generar riesgo de sangrado y llevar a la muerte”, finalizó.

Si quieres mantenerte informado sobre esta y otras noticias relacionadas a la salud pública en nuestro país, sigue nuestras redes sociales.