Anacab: Los pilares de nuestro actuar

Nuestro actuar se basa en seis pilares claves que nos diferencian y fortalecen para cumplir con las buenas prácticas y llevar la mejor atención a la comunidad.

La Asociación Nacional de Cadenas de Boticas del Perú, ANACAB, tiene como propósito promover que más familias peruanas accedan a medicamentos de calidad y un servicio de salud integral. Para conseguirlo, se requiere de constancia y compromiso, así como de seguir al pie de la letra los pilares de nuestro actuar, los cuales nos caracterizan y fortalecen año tras año para cumplir con las buenas prácticas y llevar la mejor atención a la comunidad.

1. Autorregulación

Las actividades de los asociados de ANACAB se realizan dentro de los principios de constitucionalidad, legalidad y licitud. Además, por iniciativa propia, elevan sus estándares de ética, regulación y cumplimiento, teniendo en cuenta las buenas prácticas del sector, así como guías internacionales, promoviendo así el dinamismo que requiere la propia industria, lo cual facilita a su vez el cumplimiento del rol que desempeñan las cadenas de boticas en la sociedad como punto de contacto entre el paciente y la experiencia de salud y bienestar.

2. Libre competencia

Como gremio, la ANACAB es una plataforma de discusión de intereses comunes e intercambio de información que permite a sus asociados canalizar dichos intereses frente a los distintos actores del sector público y privado. Siendo ello así, tomamos en cuenta las Recomendaciones del Capítulo IV de la “Guía de Asociaciones Gremiales y de Libre Competencia” del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en lo que nos fuera aplicable. Nuestro objetivo es ser una institución garante de la libre competencia y un aliado estratégico del Estado en la defensa de esta.

3. Marketing y publicidad responsable

Los asociados de ANACAB velan porque la información promocional sea consistente con la información legalmente aprobada sobre los productos farmacéuticos y/o de cuidado de la salud, así como que esté basada en evidencia científica actualizada. Le brindamos al paciente información clara y objetiva, considerando que cada cadena de boticas despliega de manera independiente su propia estrategia comercial.

En concordancia con ello, desarrollamos estrategias de marketing y publicidad responsables para difundir los beneficios y bondades de los medicamentos y/o productos que ponemos a disposición de la comunidad.

4. Respeto a la normatividad laboral

Los asociados de la ANACAB reconocen que el éxito de cada una de las cadenas de boticas está en sus colaboradores. En ese sentido, son respetuosos de las normas laborales vigentes que les fueran aplicables según el caso particular del que se trate. Asimismo, los asociados de la ANACAB están abiertos al diálogo transparente y serio con sus colaboradores, siempre en búsqueda de sinergias beneficiosas para ambas partes.

5. Igualdad de trato, diversidad e inclusión

Los asociados de la ANACAB reconocen la diversidad no solo intercultural, sino de toda índole que existe en el Perú. Saben que quienes se acercan a sus boticas son – principalmente – pacientes, es decir personas con algún malestar buscando una mejora en su salud. Es un compromiso tratarlos de manera digna e igualitaria, con total respeto y sin discriminación por ningún motivo.

6. Manejo y uso de la información

Los asociados de la ANACAB sensibilizan a sus colaboradores sobre el tratamiento de datos personales, la confidencialidad y privacidad del paciente y/o consumidor, velando siempre por la autonomía y dignidad de cada uno de sus usuarios. La ANACAB, como gremio, promueve no sólo el cumplimiento de la normatividad legal en este sentido, sino también criterios sobre confidencialidad y privacidad que han sido desarrollados en la comunidad internacional del sector farmacéutico, con la finalidad de elevar el estándar de servicio de las cadenas de boticas, de cara a generar en el paciente mayor confianza y seguridad.

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