APP en salud: ¿qué proyectos avanzarían durante lo que resta del 2025 y qué beneficios traerían al sistema público? 

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) en salud se consolidan como una alternativa eficiente para mejorar infraestructura, equipamiento y servicios hospitalarios en Perú. Estos son los proyectos que avanzarían este 2025.

El sistema de salud pública enfrenta desde hace años un serio déficit de infraestructura de equipamiento. De acuerdo con un informe de ComexPerú y Videnza Consultores (2024), más del 97% de los hospitales y centros médicos del país cuenta con capacidad instalada inadecuada. En este contexto, las Asociaciones Público-Privadas (APP) han surgido como una solución eficiente para modernizar hospitales y servicios de salud, distribuyendo responsabilidades entre el Estado y operadores privados especializados. 

Estas asociaciones no solo mejoran la infraestructura hospitalaria, sino también garantizan servicios médicos y logísticos de calidad, manteniendo la titularidad pública de la atención. 

 

¿Qué tipo de APP existen en salud? 

En el sector salud, las APP se dividen según los servicios que brindan: 

APP de bata gris: Orientada a la gestión de servicios no asistenciales como lavandería, seguridad, alimentación y mantenimiento. 

APP de bata verde: Referida a servicios clínicos de apoyo como laboratorio, patología, banco de sangre y esterilización. 

APP de bata blanca: Se da la prestación directa de servicios médicos, gestión de infraestructura, equipamiento y personal. 

APP especializadas: Son las que están enfocadas en servicios médicos específicos. 

 

Proyectos que avanzarían en 2025 

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que es la entidad estatal encargada de promover y gestionar APP en diversos sectores, incluido salud, da cuenta de valiosos proyectos con los que se beneficiarían a millones de peruanos. Para este 2025, la institución ha previsto adjudicar los siguientes proyectos: 

 

Hospital de Emergencia de Villa El Salvador (HEVES) 

El proyecto se encuentra en fase de transacción y se espera que el contrato APP sea de 16 años. Se contemplaría el mantenimiento de infraestructura y equipamiento, gestión de almacén (general, especializado, archivo general y de historias clínicas), además de servicios generales como lavandería, seguridad, alimentación y tecnologías de la información. Con esta iniciativa -cuya inversión asciende a US$284.15 millones-, más de 700 mil personas de distritos como Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac y Pucusana serían beneficiados, además de los habitantes de otros cinco distritos aledaños de la costa sur de Lima. 

 

Nuevo Hospital Militar Central 

También en proceso de adjudicación, este proyecto comprende el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un hospital moderno, más una infraestructura temporal para garantizar una atención continua en lo que el nuevo complejo hospitalario sea construido. De acuerdo con ProInversión, esta iniciativa “surge debido a la necesidad de que los miembros del Ejército cuenten con un hospital de última generación considerando los temas más innovadores en certificaciones como LEED2009, liderazgo en energía y diseño sustentable”. El nuevo Hospital Militar se ubicará en el mismo predio en donde funciona el actual, en el distrito de Jesús María. Asimismo, contempla una inversión estimada de US$441.73 millones. 

Además, se prevé que para inicios de 2026 se logren avances en el proyecto de operación y mantenimiento del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja -hoy en fase de estructuración (convocatoria)-, el cual también incluiría servicios clínicos de apoyo y no asistenciales bajo modalidad de APP. 

 

¿Por qué es importante que continúen estas iniciativas? 

Casos como los hospitales Alberto Barton en el Callao y Guillermo Kaelin en Villa María del Triunfo de EsSalud, gestionados vía APP, confirman los beneficios de este modelo. Ambos centros, cuentan con altos niveles de satisfacción (83.4% en Barton solo durante el 2017) y certificaciones internacionales como la Joint Commission International, que avalan la eficiencia de sus procesos. Ambos modelos demuestran que, bajo una adecuada supervisión estatal, las APP pueden ofrecer servicios públicos eficientes, sostenibles y con altos estándares de calidad. 

A medida que estos proyectos avancen en 2025 y 2026, las APP seguirán consolidándose como una herramienta clave para modernizar y fortalecer nuestro sistema público actual, permitiendo llevar más salud de calidad a todos los peruanos.  

Síguenos en todas nuestras redes sociales para conocer más acerca de la salud pública en el Perú.