
Cáncer de Próstata: Detectar a tiempo la enfermedad que más afecta a los peruanos
Cada 17 de noviembre, recordamos la importancia de la prevención y el tamizaje oportuno de un cáncer que sigue avanzando
Cada 17 de noviembre, recordamos la importancia de la prevención y el tamizaje oportuno de un cáncer que sigue avanzando y que se ha convertido en la principal causa de muerte oncológica en hombres peruanos.
El cáncer de próstata continúa siendo una de las principales alertas sanitarias en el Perú. Cada día se diagnostican 8 nuevos casos y alrededor de 3 varones fallecen como consecuencia de esta enfermedad, considerada la neoplasia más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en los hombres peruanos.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan), mantendrá durante todo el mes de noviembre la campaña nacional “El cáncer no avisa, chequéate a tiempo”, con el fin de promover la detección temprana en todos los establecimientos del primer nivel de atención. Este esfuerzo incluye tamizaje gratuito no solo para cáncer de próstata, sino también de colon, piel y de mamas y cuello uterino para las mujeres.
En comunicado oficial, la directora de la Dpcan, Essy Maradiegue, informó que entre enero y octubre de este año más de 81 mil varones de entre 50 y 75 años accedieron a la prueba de antígeno prostático (PSA). Se trata de un examen de sangre de un minuto que, -como precisó la funcionaria- es “sencillo, indoloro y rápido”, y forma parte de las estrategias esenciales para detectar a tiempo esta enfermedad.
Diagnósticos tardíos: un problema estructural
La evidencia demuestra que la mayoría de los casos en el país se detecta demasiado tarde. De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el 85% de los pacientes llega en etapas avanzadas, y el 45% ya presenta metástasis, cuando el tumor se ha extendido a otros órganos como huesos o ganglios y deja de ser curable.
“El INEN recibe entre 800 y 1000 casos nuevos cada año. Un 45% llega con esta enfermedad diseminada; en otro 40% el cáncer se ha extendido a tejidos cercanos y solo el 15% está confinado a la próstata, etapa en la que es potencialmente curable”, explicó el doctor Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo de Cirugía Urológica del INEN.
Fuera de ese 15%, las opciones de tratamiento suelen ser más complejas. En muchos casos, además de cirugía, se requiere radioterapia y terapia hormonal, un procedimiento que implica “suprimir los testículos, ya sea quirúrgicamente o mediante inyecciones que anulan su funcionamiento”, detalló el especialista. Para Destéfano, esta situación es evitable si los varones mayores de 50 años se realizan evaluaciones anuales, y desde los 40 años en caso existan antecedentes familiares.
Una de las barreras persistentes sigue siendo el miedo, los mitos y el pudor frente al examen del tacto rectal, pese a que, como recalcó el urólogo, “es simple, rápido y barato; no es doloroso, no deja huellas, ni cambia preferencias”.
A ello se suma un retroceso preocupante. Antes de la pandemia, hasta el 25% de los casos se detectaba a tiempo; hoy, esa cifra cayó a 15%, una reducción que refleja el impacto de la interrupción de servicios preventivos y la reticencia a acudir a controles médicos.
Factores de riesgo: cuando el estilo de vida importa
El cáncer de próstata tiene un componente hereditario importante. “Tiene una línea hereditaria”, sostuvo el urólogo oncólogo Iván Aguilar, de la Clínica Auna, en entrevista para Canal N. Por ello, muchos pacientes hoy deben pasar evaluaciones genéticas para determinar el nivel de riesgo.
El especialista añadió que otros factores que incluyen directamente son, por ejemplo, “muchas grasas, obesidad, sedentarismo, que también vienen a influir en esto y, por supuesto, nuestro gran amigo el cigarro”.
Aguilar también advirtió un cambio en el perfil de pacientes. Aunque históricamente la mayor incidencia se registraba entre los 65 y 80 años, ahora hay un aumento en adultos más jóvenes, especialmente entre 40 y 60 años, fenómeno asociado a cambios en los hábitos alimentarios, el incremento del sobrepeso y otros factores relacionados al estilo de vida.
Desafíos de salud pública: prevención, acceso y educación
Para los especialistas latinoamericanos, la falta de controles preventivos oportunos responde también a limitaciones del sistema de salud. Durante un seminario regional organizado por Pfizer, el oncólogo argentino Federico Losco señaló que el diagnóstico tardío está vinculado a la falta de acceso, ausencia de un sistema preventivo robusto y a que “los hombres no tenemos conciencia del cuidado, tanto como las mujeres de ir al médico”.
Losco remarcó que el PSA permite adaptar el tratamiento a cada paciente, esto considerando que la mayoría de los tumores son de bajo riesgo y tratables. Los casos más agresivos, aunque menos frecuentes, son los que más requieren de un diagnóstico temprano para evitar complicaciones graves.
En etapas más avanzadas, los síntomas pueden incluir sangre en la orina o semen, dificultad para iniciar la micción, necesidad de orinar con frecuencia o dolor al eyacular. Pero en fases temprana, la enfermedad suele ser silenciosa, por lo que el tamizaje anual es clave en todos los casos.
Un llamado urgente
En el Día Internacional del Cáncer de Próstata, el mensaje para la ciudadanía es claro: el tamizaje a tiempo puede salvar vidas. La combinación de acceso oportuno, educación preventiva y eliminación de mitos es fundamental para revertir la tendencia actual de casos.
El desafío, hoy más que nunca, es a sumir la prevención como un acto de responsabilidad personal y colectiva.
Síguenos en todas nuestras redes sociales para conocer más noticias sobre salud pública.

Cada 17 de noviembre, recordamos la importancia de la prevención y el tamizaje oportuno de un cáncer que sigue avanzando

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, revisamos por qué los casos siguen en aumento en el país

Cada 13 de noviembre, el país conmemora el Día de la Psiquiatría Peruana, una fecha que invita a poner en