Día Mundial de la Diabetes: Casi millón y medio de peruanos convive con esta enfermedad

La diabetes representa un gran problema para la salud pública, ubicándose como la séptima causa de muerte en nuestro país. En el Día Mundial de la Diabetes, resaltamos la importancia de la concientización de esta enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud, más de 1.3 millones de personas mayores de 15 años tiene diabetes a nivel nacional. Sin embargo, solo un 69% de la población ha sido diagnosticada y menos del 30% recibe un tratamiento para combatirla. Asimismo, del total de casos, se estima que el 5% presenta diabetes del tipo 1, la cual es genética; mientras que la más frecuente es la diabetes tipo 2, con el 95% de los casos.

“Cada año el incremento en el número de personas con diabetes es alarmante. En el Perú, se calcula que llegamos casi al millón y medio de pacientes con algún tipo de diabetes. Esto está muy relacionado con el aumento de la obesidad y los estilos de vida no saludables”, comentó recientemente la doctora Natali Jauregui, endocrinóloga de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER) para Diario Uno. Igualmente, otros factores de riesgo implican los antecedentes familiares, el sedentarismo, el uso de corticoides y los trastornos endocrinológicos como la resistencia a la insulina y el ovario poliquístico.

Diabetes tipo 2: un mal extendido pero prevenible

Pese a que la diabetes tipo 2 es la más habitual y tal como indica Jauregui, está relacionada a malos hábitos, por ejemplo, en la alimentación, con un alto consumo de azúcar -alrededor de 23.3 cucharaditas diarias, cuando la OMS aconseja no exceder de las 10 cucharaditas en una dieta de 2,000 kilocalorías-; también es importante saber que este tipo de diabetes sí es prevenible y controlable, por lo que quienes la padecen pueden vivir sin complicaciones.

Para lograrlo,  es fundamental realizar cambios sustanciales, partiendo justamente por nuestra dieta: cuidando los niveles de colesterol y evitando el consumo de alimentos procesados, alcohol y tabaco. Además, es necesario incorporar la práctica de algún tipo de deporte y llevar un adecuado manejo del estrés. Al mismo tiempo, no se pueden descuidar los controles periódicos para monitorear la glucosa. “Con un seguimiento adecuado y un compromiso activo con el autocuidado, es posible llevar una vida plena y saludable a pesar del diagnóstico”, declaró el médico Eilhart Jorge García, endocrinólogo de la Clínica Stella Maris para Ojo.

“Esta es una enfermedad que tiene muchas secuelas como la discapacidad porque hay amputaciones, la deficiencia renal, van a hemodiálisis, ceguera y otro tipo de problemas que si no son tratados (a tiempo), los pacientes llegan muchas veces complicados”, sostuvo la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar en diálogo con Panamericana Televisión.

Es por eso que los especialistas instan a la ciudadanía a concientizar sobre las consecuencias que puede generar la diabetes, la importancia de la prevención y, en caso de diagnóstico, el valor de un tratamiento oportuno y la correcta adherencia al mismo.

Si quieres mantenerte informado sobre esta y otras noticias relacionadas a la salud pública en nuestro país, sigue nuestras redes sociales.