Emergencia nacional: Situación del dengue se agudiza en el país

El Perú experimenta uno de sus peores momentos debido al avance del dengue que ya ha cobrado la vida de 220 personas a la semana 20 del presente año, extendiéndose la emergencia sanitaria en 20 regiones.

Cada año, las cifras de contagios por dengue no hacen más que incrementarse convirtiéndola en una seria amenaza para la salud pública en nuestro país. Precisamente, de acuerdo a la sala situacional del Ministerio de Salud, a la semana epidemiológica 20 del año en curso, se notificaron 235,452 casos de dengue en todo el territorio nacional. A su vez, se registraron 220 decesos, una cifra que supera ampliamente las del 2023, donde para el mismo periodo de tiempo solo se contabilizaron 108 muertes.

Causada por la picadura del mosquito transmisor Aedes Aegypti, el epidemiólogo Antonio Quispe refiere que lo que viene sucediendo este 2024 podría ser catalogado como la peor epidemia de dengue de nuestra historia. Asimismo, indica que esto es “un claro ejemplo de cómo el cambio climático está cambiando los mapas de riesgo de enfermedades transmitidas por vectores y cómo estos están incrementando su impacto en la salud pública de los países endémicos, ganando terreno y aumentando el riesgo de muerte por dengue a nivel mundial”. 

Se extiende estado de emergencia

Debido a la alarmante situación por el incremento de los casos, el Gobierno acaba de extender la emergencia sanitaria en 19 regiones del país, así como en la Provincia Constitucional del Callao. Dicha prórroga (Decreto Supremo N° 012-2024-SA) empezará a ser efectiva desde hoy miércoles 29 de mayo y se extenderá por 60 días calendario.

Entre los departamentos contemplados dentro de la publicación hecha en el Diario El Peruano se encuentran aquellos más afectados hasta el momento como lo son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao. Cabe destacar que de esta lista, Lima (75,643 en 2024 versus 13,785 en 2023) y Lambayeque (43,884 en 2024 versus 4,669 en 2023) son las dos regiones con el mayor número de casos de dengue registrados hasta la semana 20.

Por otro lado, cabe destacar que, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, existen a la fecha 21 departamentos y 574 distritos de todo el país con casos reportados de dengue.

Acciones a seguir

Además de garantizar un protocolo de atención oportuna en los centros de salud y mantener el control vectorial permanente, Quispe refiere que “el dengue solo va a seguir incrementándose en los próximos años y es vital que el Estado tenga una respuesta integral para mitigar su impacto, por ejemplo, comprando las vacunas contra el dengue e implementando nuevas tecnologías como el uso de mosquitos genéticamente modificados para diezmar la población del zancudo que transmite el dengue”, sostiene.

Por su parte, como mensaje a la población, la nutricionista Rosa Salvatierra, del Instituto Nacional de Salud, enfatiza en cuán importante es la hidratación y una alimentación saludable para la recuperación de un paciente con dengue, sea este un caso leve, moderado o grave. En tal sentido, manifiesta que algunos de los alimentos que ayudarán a cumplir este objetivo por su gran concentración de líquido son las verduras y frutas como: lechuga, caigua, pepino, cocona, sandía, melón y papaya. Igualmente, se sugiere incluir alimentos ricos en vitamina K como lo son las espinacas, brócoli y lechuga.

  Si quieres mantenerte informado sobre esta y otras noticias relacionadas a la salud pública en nuestro país, sigue nuestras redes sociales.

Deja una respuesta