FEN: 544 distritos del país estarían en riesgo muy alto por déficit hídrico

Mientras que la costa norte del país se vería en peligro por el incremento de las lluvias, la sierra sur y sierra central occidental presentan riesgo muy alto de escasez de agua.

Las inundaciones, los huaicos y los deslizamientos son algunos de los desastres naturales más frecuentes que suele desencadenar un Fenómeno de El Niño (FEN). Sin embargo, es importante conocer que este tipo de eventos climatológicos también pueden generar todo lo contrario, trayendo escasez de agua a la población, como ya vienen pronosticando distintas autoridades.

 

 “Las deficiencias de posibles lluvias para este verano 2024 están relacionadas a un calentamiento del mar, sí, pero no necesariamente en la costa peruana (Niño Costero), sino más bien a un calentamiento en el Pacífico Central, en el punto medio entre Australia y Sudamérica, allí, ese cuadrante es el que está asociado a deficiencias de lluvia, principalmente en la zona andina”, explica Yury Escajadillo, especialista en predicción climática del Senamhi.

Justamente, en la última actualización del informe “Escenario de riesgo por déficit hídrico ante posible Fenómeno El Niño para el periodo de lluvias 2023-2024” del CENEPRED (octubre 2023), se detalla que serían las regiones de la sierra central y la sierra sur del país las más golpeadas. Puno (102), Huancavelica (102), Ayacucho (124) y Apurímac (84) son algunas de las ciudades con el mayor número de distritos en riesgo “muy alto” ante esta emergencia, sumando un total de 544 distritos en peligro.

El alcance del problema

La ausencia de lluvias ha originado condiciones hidrológicas deficitarias en distintos ríos y embalses del país, llevando a que se estime más de 3.7 millones de personas en peligro por escasez de agua, así como cuantiosas pérdidas económicas debido al impacto en la agricultura y la ganadería. Un claro ejemplo es la región Puno, que enfrenta la sequía más fuerte de los últimos 60 años, además del nivel del lago Titicaca que ha descendido a mínimos históricos.

“Actualmente existe una declaratoria de estado de emergencia bajo Decreto Supremo N° 104-2023-PCM (18 de setiembre 2023). Este tiene un plazo de 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la reducción del  muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. El alcance es de 14 departamentos”, anota Leda Sosa, especialista de la Dirección de Políticas, Planes y Evaluación del Indeci.

A su vez, en una reciente entrevista para Radio Nacional, Ernesto Fonseca, especialista de recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), habló acerca de las medidas preventivas a adoptarse debido a la situación hidrológica por el FEN.

“Producto de esta declaratoria de emergencia se emitieron decretos de urgencia que nos han dado el marco financiero para invertir en el sur del país”, dijo. Estos trabajos consistirían en la reubicación de pozos, equipamiento con bombas sumergibles, así como la planificación de nuevos pozos; medidas que ayudarían a gestionar y garantizar este recurso imprescindible para la vida. 

“Este contexto es para atender las emergencias. No vamos a hacer grandes pozos, la mayor parte seguramente se hará de forma manual, con rendimientos que bordean los 5 litros por segundo y estos se ubicarán pensando en un punto en donde el mayor número de familias sean beneficiadas”, afirmó el representante de la ANA. Para esto, expuso, el organismo ya cuenta con estudios preliminares acerca de cuáles son las fuentes de agua subterránea con las mejores condiciones hidrogeológicas.

Si quieres saber más noticias sobre el impacto del FEN en la salud, síguenos en nuestras redes sociales.

 

 

 

Deja una respuesta