Neumonía: ¿Cuál es el estado del Perú ante esta enfermedad?

Debido a las bajas temperaturas registradas entre los meses de abril a septiembre del presente año, los casos de esta enfermedad infecciosa han aumentado de manera preocupante.

 

En el mundo, más de 2,5 millones de personas se han visto afectadas debido a esta infección que inflama los pulmones, dificultando la respiración y generando síntomas como tos, fiebre y dolor de pecho. Al mismo tiempo, en nuestro país, los casos registrados dan cuenta de una situación igual de alarmante, pues aunque es común que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se incrementen durante las temporadas frías, este 2024 han superado ampliamente las estadísticas de años anteriores, principalmente entre los grupos más vulnerables: menores de 5 años y adultos mayores.

Justamente, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), hasta la semana 38 del año en curso (septiembre), se han registrado más de 21 mil casos de neumonía. Además, se calculan más de 130 decesos de menores debido a esta infección.

Según detalló Mónica Ramírez, jefa de Programas de Salud de Sanitas para el diario Expreso, esto se debe a que “en la infancia, el sistema inmunológico todavía está en desarrollo, lo que hace que los menores no tengan la misma energía y fortaleza que los adultos, lo que los vuelve más susceptibles a afecciones”.

Del mismo modo, en el grupo de adultos mayores, entre enero y julio de este año se han contabilizado 21,832 episodios de neumonía en donde casi 7 mil personas mayores de 60 años fueron hospitalizadas y 1,547 perdieron la vida a causa de este mal. “En los adultos mayores el riesgo de presentar neumonía severa es más alto, debido a factores como las comorbilidades, un manejo inadecuado de enfermedades preexistentes y su estado físico general”, explicó Ramírez.

Prevención necesaria

Teniendo en cuenta los cambios bruscos de temperatura que se pueden ver hasta la fecha tanto en la capital como en diversas regiones del Perú, puede que la presencia de infecciones respiratorias agudas todavía se prolongue, por lo que las autoridades de salud instan a no bajar la guardia. “Las personas se exponen más a los cambios de temperatura y quienes están en edades de riesgo tienen problemas en la adaptación y/o la regulación de la temperatura corporal. Este cambio los expone más a hacer una infección respiratoria”, declaró recientemente Octavio Cubas, jefe del área de neumología del Hospital Guillermo Almenara para PBO de Willax.

En ese sentido, una medida fundamental para prevenir la neumonía se centra en mantener actualizado el esquema nacional de vacunación. Pese a ello, de acuerdo a cifras oficiales, se sabe que solo un 45,9% de niños menores de 1 año han sido inmunizados contra el neumococo y en el caso de adultos mayores, solo el 30,9% fue vacunado contra la influenza. De hecho, según César Munayco, director del CDC, las infecciones respiratorias agudas se ubican entre la segunda o tercera causa de muerte en personas mayores de 60 años.

“Si uno logra vacunar contra la influenza y la bacteria del neumococo, uno va a lograr disminuir la frecuencia de casos de neumonía en el país», remarcó Sonia Indacochea, jefa de la Secretaría de Formación Ética y Deontológica del Colegio Médico del Perú para El Comercio.

En esa misma línea, Ramírez enfatizó que la población debe evitar la automedicación. De acuerdo con la representante de Sanitas, esta mala práctica puede dificultar el correcto diagnóstico de la enfermedad al ocultar síntomas esenciales. Además, se puede incrementar el riesgo de complicaciones graves tal como la diseminación de bacterias a otros órganos o la acumulación de líquido en los pulmones.

Si quieres mantenerte informado sobre esta y otras noticias relacionadas a la salud pública en nuestro país, sigue nuestras redes sociales.