Nuevos tratamientos que están revolucionando la lucha contra el cáncer

Existen varios tratamientos disponibles para tratar el cáncer, y se están estudiando muchos más.

El cáncer era visto antiguamente como una enfermedad que irremediablemente llevaba a la muerte. La cirugía para extraer un tumor, incluso sin anestesia, fue el único tratamiento durante la primera mitad del siglo XX. En los 50 recién se comenzó a utilizar la radioterapia (altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores) y, posteriormente, la quimioterapia (uso de fármacos para destruir las células cancerosas). Hoy, hay mayores innovaciones y hasta podemos decir que esta enfermedad tiene cura si se detecta a tiempo. Repasamos las más importantes, según la American Cancer Society. 

  • Terapia Dirigida

Es un tipo de tratamiento que usa medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar con precisión ciertos tipos de células cancerosas. Una terapia dirigida se puede usar sola o en combinación con otros tratamientos, como la quimioterapia, la cirugía o la radioterapia. 

  • Inmunoterapia

Utiliza el propio sistema inmunitario de una persona para combatir el cáncer. La inmunoterapia puede estimular o cambiar el funcionamiento del sistema inmunitario para que pueda encontrar y atacar las células cancerosas. 

  • Terapia hormonal

Se utiliza para tratar cánceres que son alimentados por hormonas, como el cáncer de mama, el cáncer de próstata o el cáncer de ovario. Esta terapia utiliza medicamentos para detener o bloquear las hormonas naturales del cuerpo. Esto ayuda a frenar el crecimiento de las células cancerígenas. La cirugía involucra extraer órganos que producen hormonas: los ovarios o los testículos. Los medicamentos se administran por vía intravenosa o como pastillas.

  • Trasplante de células madre o médula ósea

Un trasplante de células madre, también llamado trasplante de médula ósea, se puede usar para tratar ciertos tipos de cáncer. Este procedimiento podría llamarse trasplante de células madre periféricas o trasplante de sangre del cordón umbilical, según el origen de las células madre. 

  • Crioterapia

Esta terapia utiliza gas extremadamente frío para congelar y eliminar las células cancerígenas. En ocasiones se utiliza para tratar las células que podrían convertirse en cáncer (llamadas células precancerosas) en la piel o el cuello uterino, por ejemplo. Los médicos también pueden utilizar un instrumento especial para aplicar la crioterapia a tumores dentro del cuerpo, como tumores en el hígado o la próstata.

  • Terapia fotodinámica

En la terapia fotodinámica, una persona recibe una inyección de un medicamento que es sensible a un tipo especial de luz. El medicamento permanece en las células cancerígenas más tiempo del que permanece en las células saludables. Posteriormente, un médico dirige la luz de un láser u otra fuente a las células cancerígenas. La luz convierte al medicamento en una sustancia que elimina células cancerígenas.

  • Hipertermia

La hipertermia utiliza calor para dañar y eliminar las células cancerígenas sin dañar las células normales. Se puede utilizar para una pequeña zona de células (como un tumor), partes del cuerpo (como un órgano o una extremidad) o el cuerpo entero. El calor se aplica a través de una máquina fuera del cuerpo o a través de una aguja o una sonda que se coloca en el tumor.

Deja una respuesta