Obesidad en Perú: ¿Por qué han aumentado las cifras en niños y adultos?

7 de cada 10 peruanos y peruanas  sufre de exceso de peso, siendo un grave problema de salud pública que afecta tanto adultos como niños.  A paso silencioso, la obesidad compromete la salud física y la calidad de vida de quienes la padecen.

Durante los últimos años, la obesidad se ha convertido en un significativo problema de salud a nivel mundial y el Perú no ha sido la excepción, afectando tanto a niños como a adultos. Esta situación no solo tiene implicaciones para la salud individual, sino que representa un gran desafío para el sistema público de salud.

La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado seriamente durante las últimas décadas y solo para contextualizar, hasta el año pasado, Perú era considerado el tercer país con los índices más altos de sobrepeso en Latinoamérica.

Contexto actual

En entrevista con Perú 21, Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, advirtió a inicios de este año que existe un 38,4% de niños y adolescentes entre los 6 y 13 años que viven con exceso de peso. Un panorama que se hace mucho más grave en las zonas urbanas como Lima Metropolitana, donde se calcula que el 44,6% de este grupo etario presenta sobrepeso u obesidad. Para el año 2030, se proyecta que serán más de 1 millón los menores con problemas relacionados al aumento peso en todo el territorio nacional.

De igual manera, según el informe “Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles (2023)” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se estima que 61,3% de personas de 15 y más años de edad a nivel nacional padece de exceso de peso, siendo una problemática más persistente en mujeres (64,5%) que hombres (57,8%).

La causa que más preocupa

Si bien nos encontramos  en medio de una era en la que el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados ha crecido ampliamente, además del aumento del sedentarismo; otra de las principales causas que contribuyen a la obesidad radica en el factor socioeconómico.

Las familias de más bajos recursos son las que a menudo tienen menos acceso a alimentos saludables y oportunidades para la actividad física. Asimismo, la falta de educación sobre nutrición y salud contribuye a la adopción de hábitos que resultar ser perjudiciales para la salud. Precisamente, según da cuenta otro informe elaborado por el INEI: “Pobreza Monetaria en el Perú, 2023”, la pobreza y la desigualdad social están estrechamente relacionadas a esta enfermedad. De acuerdo a los datos del mencionado estudio, Tacna (35,7%), Moquegua (35%), Ica (31,5%), Madre de Dios (31%), Callao (30,8%) y Lima provincias (30,1%) son las regiones con mayor número de personas obesas.

“Tiene que ver con la pobreza, porque el pobre ya no se nutre; el pobre se llena la barriga con la comida más barata: pan, bizcocho, galletas, etcétera. Eso hace que haya un exceso de carbohidratos en la dieta que luego el cuerpo se encarga de convertirlo en triglicéridos o grasa que se deposita en diferentes partes del cuerpo y hace que tengamos estas cifras”, indicó Marco Almerí, especialista en salud pública, en entrevista con Infobae.  Además, informó que actualmente nuestra dieta es deficiente en cuanto a proteínas y frutas.

De otro lado, Almerí también alertó que la obesidad puede disminuir la expectativa de vida en hasta 12 años. Pero lo más preocupante es que debido a este diagnóstico se pueden desarrollar otras enfermedades tales como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y diferentes tipos de cáncer, así como aumentar el riesgo de infarto cardíaco, derrame cerebral, entre otros.

Para el también médico cardiólogo, nos encontramos ante una epidemia para la cual no estamos preparados y urge que el sistema público de salud ponga en marcha estrategias eficientes y oportunas. Se necesita personal especializado, infraestructura adecuada y mejores recursos médicos disponibles para atender la demanda actual así como la futura, la misma que podría representar una carga adicional para el Estado dentro de poco tiempo.

Si quieres mantenerte informado sobre esta y otras noticias relacionadas a la salud pública en nuestro país, sigue nuestras redes sociales.

 

Deja una respuesta