Perú: ¿Debemos estar preparados para La Niña Costera?

Al igual que ocurrió con El Niño Costero, ¿nuestro país se prepara para la llegada de un nuevo fenómeno natural que genera el enfriamiento anómalo del mar de las costas peruanas? Este es el panorama actual y lo que indican los expertos. 

Hasta hace algunas semanas, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), mantenía activa una alerta por la posible llegada de La Niña. Existían dos escenarios: la temperatura superficial del mar descendía por debajo de su umbral dando paso a La Niña Costera o las condiciones de las aguas del océano Pacífico -y de la atmósfera- se mantenían neutras.

El tal sentido, el Enfen emitió el pasado 12 de julio, el más reciente comunicado en donde actualizó el estado de dicho sistema de alerta, pasando de “Vigilancia” a “No activo”. Al respecto, la institución manifestó que, si bien el pronóstico estacional para julio – septiembre indica valores de temperaturas del aire inferiores a lo normal en nuestras costas, “en la región Niño 1+2 es más probable la condición neutra de septiembre hasta fin de año”.

Alerta de Senamhi

Pese a este escenario, que brinda un poco de tranquilidad a la población -ya que entre los efectos que suele generar La Niña se encuentran el considerable aumento de las precipitaciones en sierra y selva-, es necesario que la población todavía se mantenga en alerta durante los siguientes meses. No se deben abandonar las medidas preventivas, ya que las condiciones climáticas adversas todavía podrían manifestarse debido a factores como bajas temperaturas del mar frente a nuestras costas, así como la presencia de vientos del sur.

Justamente, Rosario Julca, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó hace solo unos días para RPP, que el descenso de las temperaturas continuará afectando a distintas regiones del país.  De acuerdo con la especialista, por ejemplo, en Lima Metropolitana, se mantienen las condiciones de nubosidad y presencia de neblina. En cuanto a la región amazónica, se ha registrado el octavo friaje del año y en la sierra centro y la sierra sur, se vienen generando valores de hasta 20 grados Celsius bajo cero.

Asimismo, según un último anuncio de Senamhi, se espera que la costa peruana ingrese a una ola de frío hasta el próximo miércoles 24 de julio. De acuerdo con los especialistas, aquellas regiones cercanas al litoral –que van desde Piura hasta Tacna-, experimentarán valores mínimos de hasta 8 °C a 11 °C.

Enfermedades a la vista

En medio de este panorama, las enfermedades respiratorias no se han hecho esperar, desencadenando una situación que se agudiza. Tan solo durante la última semana de junio se registraron alrededor de 48 mil casos de infecciones respiratorias (IRAS). De ellas, 12 mil casos son de neumonía en niños menores de 5 años, indicó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú). Asimismo, se sabe que las ciudades con mayor incidencia por este tipo de infecciones son Lima (3488), Loreto (1026), Arequipa (748) y Puno (709).

En diálogo con Infobae, Pedro Cazorla, pediatra y docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), resaltó que este grupo es más vulnerable al tener un sistema inmune todavía inmaduro. Además, otros factores de riesgo son el contacto con personas enfermas, exposición a ambientes contaminados y un mal estado nutricional de los niños. Para combatir el avance de estas enfermedades, el médico pone énfasis en un frecuente lavado de manos, evitar las aglomeraciones y asegurar la adecuada ventilación de todos los espacios de la casa.

De igual manera, es fundamental mantener el calendario de vacunación actualizado, sobre todo ante cifras que revelan una gran problemática. Solo 40% de niños menores de 1 año han sido inmunizados contra el neumococo –que protege frente a infecciones potencialmente graves como la meningitis neumocócica y la neumonía- y un 9.2% contra la influenza, de acuerdo con datos del Repositorio único Nacional de Información en Salud.

Si quieres mantenerte informado sobre esta y otras noticias relacionadas a la salud pública en nuestro país, sigue nuestras redes sociales.

 

Deja una respuesta