Perú: ¿Estamos ante una de las peores crisis del sistema de salud?

Además de la desbordada situación por los casos de dengue, el país registra uno de los peores escenarios en el sector salud debido al aumento de casos de anemia infantil y desnutrición, así como de una mayor prevalencia de afecciones crónicas. ¿Qué nos dicen los últimos indicadores oficiales? 

Para nadie es un secreto saber que el sistema de salud pública viene afrontando una de sus  crisis.  Durante los últimos años, hemos visto cómo los niveles de insatisfacción han ido incrementándose entre la población debido a una deficiente atención médica –sobre todo en el primer nivel de atención, falta de infraestructura adecuada y desabastecimiento de medicamentos esenciales en hospitales y postas del Estado.

Pese a ello, no solo estos problemas dan cuenta de un contexto alarmante. Entre el 2023 y el presente año, se han registrado indicadores que preocupan y que deben ser atendidos con prontitud. Justamente, uno de ellos es el de la anemia infantil.


Anemia infantil y desnutrición crónica en alza

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES-2023), solo durante el 2023 esta afección se presentó en el 43,1% de las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad en todo el país. Al respecto, el epidemiólogo Antonio Quispe comenta que “al comparar con el periodo prepandemia (2019), se observa un crecimiento altamente significativo de 3,0 puntos porcentuales, lo que comparado con la reducción de 4,7% puntos porcentuales observada entre el 2018 y 2021, significa un retroceso sustancial en la lucha contra la anemia en el Perú”, enfatiza.

De igual manera, los índices de desnutrición crónica, que ya para el 2019 le costaron al Gobierno 10.500 millones de dólares –equivalente al 4.6% del Producto Bruto Interno del país-, debido a las repercusiones asociadas al bajo rendimiento escolar, la baja productividad y las atenciones de salud; también han vuelto a repuntar. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la desnutrición crónica afectó al 11,5% de las niñas y niños menores de 5 años durante el 2023, encontrándose una mayor incidencia en las zonas rurales (20,3%) frente a las zonas urbanas (8,1%). Además, los departamentos más afectados por esta condición fueron Huancavelica, Loreto y Amazonas. De igual manera, otros problemas como la obesidad y el sobrepeso también subieron 0,5% respectivamente.

“Después de 12 años, por primera vez estamos viendo una tendencia al incremento. Lo grave es que al final muestra la inequidad dentro del país”, sostuvo para La República, Lena Arias, oficial nacional de Nutrición, Salud Pública y Agricultura Familiar del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Para la especialista, es fundamental que se fortalezcan y amplíen los programas y/o intervenciones de salud y protección social como lo son Juntos, Qali Warma y Vacuna Más, los cuales pueden ser importantes actores para minimizar el impacto de estas problemáticas.

 

Las enfermedades crónicas

Por otro lado, Quispe indica que, sin lugar a dudas,  los indicadores de salud han empeorado y esto también puede verse reflejado en el avance de las enfermedades crónicas. “La población con problemas de salud crónicos (como artritis, hipertensión, asma, reumatismo, diabetes, tuberculosis, VIH, colesterol, entre otros) se incrementó 1,2 puntos porcentuales entre los años 2022 y 2023, alzando una prevalencia del 43,2%”, anota.

Precisamente, a pocos días de conmemorarse el Día de la Hipertensión en nuestro país, Martín Salazar, presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial declaró para Infobae que el 22% de la población –alrededor de 5.6 millones de personas- mayor de 15 años convive con esta enfermedad. Por su parte, mientras que para el 2022 la Organización Mundial de la Salud calculaba alrededor de 44 mil casos de peruanos y peruanas con tuberculosis (TB), para fines del 2023, Ana Karina Millones, coordinadora de proyectos de TB de la organización médica internacional Socios en Salud, comentaba en diálogo con ANACAB que “el Perú es unos de los países con las más altas tasas de tuberculosis, ubicándose en el segundo lugar de países con mayor incidencia de casos estimados a nivel Latinoamérica”.

Ambos son solo algunos ejemplos de una larga lista de enfermedades y afecciones como la uta, la leptospirosis, la malaria, entre otras; que se están haciendo cada vez más frecuentes y sobre las cuales, destacan los expertos en salud, es necesario tomar cartas sobre el asunto a través de un trabajo articulado entre las diferentes instituciones del Estado, organizaciones sin fines de lucro y la sociedad civil.

Deja una respuesta