Prevención del suicidio: ¿Por qué es fundamental mejorar la atención en salud mental?

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una fecha que nos invita a concientizar sobre la importancia de la atención en salud mental para combatir esta silenciosa problemática.

 

En lo que va del año, a través de la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) se han atendido un total de 2125 llamadas relacionadas a pensamientos y conductas suicidas. De estas, 974 provienen de ciudadanos entre los 18 a 29 años, 784 de personas entre los 30 y 59 años y 277 de adolescentes entre los 12 y 17 años. Se trata de una realidad preocupante: durante los últimos años, el suicidio se ha ido convirtiendo en un grave problema de salud pública. Precisamente, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), solo durante el 2023, un total de 391 personas se quitaron la vida en nuestro país y otras más de 2 mil intentaron hacerlo.

Problemas de fondo

En diálogo con RPP, Miguel Vallejos, decano nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, sostuvo que las cifras que vemos hoy en día son el resultado de la falta de educación en salud mental. Además, indicó que la ausencia de un diagnóstico oportuno de diversos trastornos mentales tales como la depresión y la ansiedad –que durante el año pasado sumaron alrededor de 1 millón de casos reportados- también han generado un incremento de conductas suicidas. En medio de un panorama en el que cinco peruanos y peruanas deciden acabar con su vida al día, también es importante saber que el mayor número de tentativas registradas se concentran en las regiones de Lima y Arequipa.

Para Vallejos, existen dos grandes desafíos que necesitan atenderse con urgencia ante esta problemática. Lo primero es la falta de presupuesto para difundir la prevención. Si bien el monto asignado para tratar este tipo de temas de salud mental ha aumentado en casi 6%, para el decano del Colegio de Psicólogos esto todavía sería insuficiente, pues tenemos encima una brecha histórica la cual se traduce en que una cita médica en el Estado puede tardar hasta 15 a 20 días en concretarse.

Asimismo, de acuerdo con un reciente informe de El Comercio, solo existe un psicólogo por cada 3.313 escolares a nivel nacional, pese a que solo en el 2023 fueron reportados más de 190 mil casos de trastornos mentales en menores de edad. Los niños y adolescentes más afectados por el déficit de psicólogos se encuentran en Loreto, Amazonas y Ucayali, donde menos del 1% de los colegios tienen un psicólogo.

 

Políticas necesarias

Aunque las prestaciones en salud mental han mejorado notablemente desde la creación de los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) -que ya suman 279 en todo el país atendiendo de manera gratuita-; para el doctor Yuri Cutipé, quien estuvo a cargo de la Dirección de Salud Mental del Minsa hasta hace algunos meses, también es fundamental trabajar en fortalecer el primer nivel de atención. Una acción realmente necesaria considerando la gran demanda de usuarios que buscan atenderse en dichos establecimientos.

De igual manera, la Organización Panamericana de la Salud aconseja que, teniendo en cuenta que los problemas conductuales empiezan a manifestarse antes de los 14 años, es clave que las políticas para reforzar la promoción de la salud mental se inicien en las primeras etapas de vida.

Despojarse del estigma

De otro lado, el segundo desafío en la prevención del suicidio se centra en la falta de acción de las personas ante los problemas que aquejan su bienestar emocional. Esto debido al estigma que aún existe en la sociedad al buscar ayuda psicológica o psiquiátrica. “Podemos decir que hay un analfabetismo en la salud mental porque la sociedad todavía no incorpora la normalización del tema de la salud mental; es decir, si yo tengo un problema de tristeza, de depresión, de ansiedad o de estrés, espero la gravedad recién para poder pedir apoyo”, sostuvo Vallejos, recordando a la población lo importante que es prestar atención a las señales tempranas de alerta y buscar ayuda profesional de inmediato. Recuerda que además de la línea gratuita 113 opción 5, existen otros canales de ayuda y soporte emocional del Minsa que funcionan las 24 horas del día como el  WhatsApp y el Telegram al 955-557-000 o 952-842-623.

Si quieres mantenerte informado sobre esta y otras noticias relacionadas a la salud pública en nuestro país, sigue nuestras redes sociales.