La directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas dijo que hacen todos los esfuerzos para que el alza del dólar en el Perú no tenga un gran impacto en los precios de las medicinas.
El impacto del alza dólar y el incremento en los precios de los fletes de transporte sí incrementarán el precio de los medicamentos en el Perú, pero de forma gradual, aseguró Carla Sifuentes, directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab).
«La información de la Cámara de Comercio es correcta, pero no creemos que este impacto vaya a ser directamente del 20%, sino más gradual. Las alzas serían entre el 5 y 7% aproximadamente en el precio de medicamentos», explicó en declaraciones a RPP Noticias.
«No podemos decir cuándo porque en el mercado a nivel nacional no todos tenemos la misma logística o procesos, son miles de productos, entonces mal haríamos en decir a la población que será a partir de mañana o pasado mañana», agregó.
Sifuentes aseguró que desde Anacab se hacen todos los esfuerzos para amortiguar el golpe y darle tranquilidad a la población. «Hay abastecimiento. Desde la segunda ola triplicamos nuestros inventarios con genéricos. Los genéricos son la alternativa más económica y esta alza afectaría mínimamente, en centavos».
Por último, recordó que también es responsabilidad del Estado velar porque los ciudadanos reciban sus medicamentos de forma gratuita para no afectar sus bolsillos. «Hay una realidad: en nuestro país, las postas, los hospitales, las farmacias del Estado no están abastecidas. Si uno no encuentra su medicina gratuita tiene que ir a gastar dinero a una farmacia de barrio o a una botica. Es importante que el Estado este correctamente abastecido. La dispensación debe ser colaborativa».