La dosis de refuerzo está autorizada para su administración al menos seis meses después de completar la serie primaria para los grupos más vulnerables.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, que se administrará al menos seis meses después de completar la serie primaria en las poblaciones más vulnerables.
Entre los grupos mencionados, están las personas de 65 años o más; personas de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de COVID-19 grave; y personas de 18 a 64 años de edad cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2 los pone en alto riesgo de COVID-19 grave.
«Después de considerar la totalidad de la evidencia científica disponible, la FDA permitirá una dosis de refuerzo en ciertas poblaciones, como los trabajadores de la salud, maestros y personal de guarderías, trabajadores de supermercados y aquellos en refugios para personas sin hogar o prisiones, entre otros”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.
La FDA tomó en cuenta los datos que presentó el fabricante de la vacuna, así la discusión de su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC). La dosis de refuerzo está autorizada para su administración a estas personas al menos seis meses después de completar su serie primaria y puede administrarse en cualquier momento después de ese tiempo.
“Estamos agradecidos por el consejo de los médicos, científicos y los principales expertos en vacunas de nuestro comité asesor y el importante papel que han desempeñado para garantizar discusiones transparentes sobre las vacunas COVID-19. La FDA consideró los comentarios del comité y llevó a cabo su propia revisión exhaustiva de los datos presentados para llegar a la decisión de hoy», agregó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.