Las vacunas Covid de ARNm dan esperanza contra otras enfermedades como el VIH y la esclerosis múltiple

Gracias a la tecnología ARNm, Pfizer-BioNTech y Moderna pudieron fabricar vacunas altamente eficaces contra el coronavirus en tiempo récord.

Las vacunas contra la COVID-19 basadas en la nueva tecnología ARN mensajero (ARNm) pueden suponer el impulso necesario para desarrollar nuevas vacunas y tratamientos contra otras enfermedades que hasta ahora han eludido los esfuerzos científicos. Gracias al ARNm, Pfizer-BioNTech y Moderna pudieron fabricar vacunas altamente eficaces contra el coronavirus en tiempo récord.

«Van a suponer una revolución. Ya lo han hecho con la COVID-19, y las personas que han desarrollado esta tecnología de vacunación son claros candidatos al premio Nobel», afirmó Raúl Rivas, catedrático de Microbiología y divulgador científico, citado por elDiario.es.

El ARNm puede servir de plataforma en investigaciones contra «la malaria, algunos tipos de cáncer y la esclerosis múltiple», esta última con investigaciones ya avanzadas, según Rivas, y algunos patógenos como el virus del zika, el VIH o el citomegalovirus, un virus que afecta sobre todo a personas embarazadas.

Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Las vacunas de ARNm son «rápidas de diseñar y producir», explica Rivas. Y no solo son rápidas, sino que también se pueden aplicar para enfermedades muy diferentes: «La tecnología es similar en todas, pero los ARNm son diferentes. Es como si le diésemos a nuestro sistema inmune diferentes mapas de instrucciones para que se produzcan las defensas necesarias. Lo que cambiaría es lo que viene escrito en ese ARN mensajero».

Moderna anunció en enero que empezaría ensayos clínicos para desarrollar nuevas vacunas contra la gripe, el VIH y el virus Nipah, utilizando la nueva tecnología. BioNTech también informó que empezó a trabajar en una vacuna experimental indicada para tratar enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple.

Deja una respuesta