Las investigaciones internacionales demuestran que luego de seis a ocho meses se produce un leve descenso en la protección de las vacunas, dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que es muy probable que todos los grupos etarios inmunizados contra la COVID-19 reciban la tercera dosis, debido a que los niveles de protección de la vacuna descienden luego de entre seis y ocho meses.
Cevallos recordó que actualmente la tercera dosis es inoculada al personal de salud, ámbito en el cual el avance de la vacunación es del 93%, y a los adultos mayores de 65 años. Dijo que más adelante se avanzará con otros grupos con alto riesgo de contagio, como los miembros de las Fuerzas Armadas y los bomberos.
“En la medida que pasen los meses vamos a tener que vacunar a otros grupos que también tienen niveles de exposición como las Fuerzas Armadas, los bomberos, para finalmente tener que vacunar a toda la población (…) esto es lo más probable porque, luego de varios meses, el efecto de la vacuna va descendiendo, lentamente, pero va descendiendo”, sostuvo en declaraciones a TV Perú.
Destacó la excelente respuesta que ha tenido en el país la aplicación de las vacunas Sinopharm, Pfizer o AstraZeneca, las cuales, comentó, hasta el momento han podido contener la mortalidad de la pandemia.
No obstante, precisó que investigaciones internacionales demuestran que luego de seis a ocho meses se produce un leve descenso en la protección de las vacunas, lo cual pone en mayor riesgo a los adultos mayores, a las personas con exposición prolongada al virus o a quienes tienen algún grado de inmunodeficiencia en su salud.