El Colegio Médico del Perú insiste en que el personal vacunado con Sinopharm reciba una dosis extra de Pfizer.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró el martes tras una reunión con el Colegio Médico del Perú (CMP) que no descuidará a los trabajadores de primera línea en caso de que requieran una tercera dosis contra la COVID-19 tras ser vacunados con las dos dosis de Sinopharm.
«Estamos coordinando con el CMP para mantener seguimiento estricto de las medidas de bioseguridad de los trabajadores, incluyendo la colocación de una tercera dosis de la vacuna. Con evidencia científica, en el momento que consideremos, se implementará», dijo.
El decano del CMP, Miguel Palacios, reconoció que la vacuna de Sinopharm es efectiva para la población, pero insiste en que el personal médico es el más expuesto y es necesaria una tercera dosis de Pfizer para optimizar la protección.
Recordó que, el mes pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) rechazó el pedido de una dosis de refuerzo argumentando que no había evidencia científica, sin embargo, países como Chile y Uruguay ya la están aplicando a los que se inmunizaron con la vacuna china de Sinovac.
«Dijeron que no había evidencia, ahora que varios países lo hacen, quieren decir que sí hay evidencia. Somos conscientes que no hay vacunas en exceso, sin embargo, hay que proteger al personal de salud», dijo Palacios.
La vacuna de Sinopharm funciona y salva vidas. Demostró 94% de efectividad para evitar la muerte por la COVID-19 y 50.4% efectividad para prevenir infecciones por SARS-CoV-2 en el personal de salud peruano, según un estudio presentado el pasado 22 de julio por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Además de la falta de evidencia científica sobre el efecto de una tercera dosis, otro factor sobre la mesa es la baja tasa de vacunación que hay en el Perú (solo el 20% de la población con dos dosis). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prioridad debe ser proteger al mayor número de personas en lugar de hablar todavía de refuerzos.
El Minsa dijo anteriormente que examinará nuevamente el pedido del CMP cuando se disponga de nuevas evidencias y cuando se haya vacunado a un número considerable de la población.