Mario Carhuapoma explicó que el proceso de vacunación aún sería dirigido por el Ministerio de Salud en caso de extenderse a la farmacias y boticas.
El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, dijo que la vacunación contra la COVID-19 seguirá siendo gratuita en caso se realice en farmacias y boticas. Además, se refirió a las críticas por parte del Colegio de Enfermeros del Perú a esta iniciativa.
“Cada profesión realiza una función importante. Las enfermeras son las encargadas de inocular las vacunas. Si participara alguna farmacia es como un punto de vacunación dirigido por el Ministerio de Salud (Minsa), no dirigido por el farmacéutico. Las vacunas son gratuitas y quien dirige el proceso o política de inmunización es el Minsa. Nosotros, desde EsSalud, apoyamos todo lo que se haga en beneficio de la población”, dijo.
La directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Carla Sifuentes, también aseguró que las cadenas de boticas y farmacias independientes no cobrarán ni al Gobierno, ni a los ciudadanos.
“Las vacunas son un derecho y son gratuitas. Nosotros, como locales, lo que vamos a poner es nuestro brazo como capacidad logística y tecnológica, y ayudar a empadronar al Estado de manera más rápida. Es multiplicar la velocidad de la vacunación. Pero no se trata de cobrar», comentó.
Anacab cuenta con 2400 locales de sus seis asociados: Inkafarma, Mifarma, Farmacia Universal, Boticas Perú, Farmadesa y Boticas Jhodaal. La Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), por su parte, agrupa a más de 12 000 farmacias independientes. Las conversaciones ya están en marcha, sin embargo, el Minsa aún debe definir los lineamientos para concretar este nuevo paso en la vacunación.