El Instituto Nacional de Salud señaló que se han detectado 1180 casos, la mayoría de ellos en Lima.
En el Perú ya hay 1189 casos de la variante Delta del SARS-CoV-2, según el Instituto Nacional de Salud (INS). La vigilancia genómica realizada en la última semana epidemiológica indica que esta variante es la predominante en el país con el 80,2% de los casos registrados.
El INS señaló que la mayoría de casos totales Delta fueron detectados en Lima, con 480 infecciones, por delante de Junín (99) y Callao (76).
Detrás de estas regiones aparecen Ica (61), Lambayeque (58), Cajamarca (52), La Libertad (47), Arequipa (41). La única región que no registra casos de esta variante es Amazonas.
Según los resultados del secuenciamiento genómico efectuado en la semana epidemiológica 39 (hasta el 8 de octubre) -en la que se analizaron 142 muestras-, la variante Delta es la predominante en el país con el 80,2% de casos (114); seguida de Lambda, con el 7,75% (11); Gamma, con el 7,04% (10); y Mu, con el 4,17% (7).
Sin embargo, a pesar de este aumento, aún no hay evidencia de una tercera ola. «El alto número de contagiados que hay, más el proceso de vacunación, están conteniendo las olas, pero lo otro es que las diferentes vacunas mantienen gran efectividad contra la infección y la muerte», explicó a La República Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur.