La Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB) respalda la Resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi:
Para el tribunal del Indecopi la prohibición de consultas médicas en farmacias y boticas es una medida arbitraria y la prohibición de venta de alimentos empaquetados no perecibles no guarda proporción con el beneficio que puede brindar al público. Por lo tanto, ha declarado ambas medidas como barreras burocráticas carentes de razonabilidad.
En la resolución mencionada, Indecopi le indica al Ministerio de Salud que no puede prohibir sin sustento la venta de productos empaquetados como, por ejemplo, productos alimenticios asociados a la salud de las personas con diabetes, hipertensión o celiacas.En las farmacias de los principales países* de la región, así como en los de Europa y Norteamérica, se comercializan productos envasados, garantizando siempre la no-contaminación de los medicamentos, por tanto, no vemos ninguna justificación objetiva, por la que el Perú deba ser la excepción.
Por otro lado, en el Perú, según datos del INEI, alrededor del 70% de personas no acceden oportunamente a una consulta médica. La presidenta de Essalud, María Elena Aguilar, declaró recientemente que encontró 11 millones de citas sin atender, resaltando la importancia de la telemedicina para reducir esa brecha.
Ante esta situación, el sector privado ofrece a la ciudadanía la alternativa de tenerconsultas médicas a tiempo, lo cual impactaría positivamente en reducir los altos índicesde automedicación, sobre todo en las poblaciones más alejadas y vulnerables, las cuales son las más expuestas ante la falta de acceso a servicios de salud pública adecuados.
Lima, 6 de marzo del 2024
*Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Chile, Colombia, etc.