“Fornax” y “Eris” son las más recientes variantes del coronavirus registradas en el Perú. ¿Qué medidas está tomando el gobierno ante su propagación?
Solo en lo que va del 2023, son más de 30 mil los casos de coronavirus identificados en nuestro país, según revelan las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa). En ese sentido, es importante conocer el escenario actual de la covid-19 y cómo la llegada de nuevas variantes podrían afectar al territorio nacional.
El equipo encargado de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, dentro del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, dio cuenta hace solo unos días, que se han detectado 4 casos de la nueva subvariante de ómicron, FL.1.5.1, siendo 3 procedentes de Lima y 1 de Cusco.
También conocido como Fornax, se trata de una variante que, aunque diversos estudios científicos señalan como menos letal, sería una de las más transmisibles. Precisamente, se sabe que al día de hoy Fornax ya se encuentra en más de 50 naciones, convirtiéndose en el segundo linaje más prevalente en Estados Unidos y, en cuanto a la región, sigue expandiéndose en países como Ecuador, Colombia y Argentina.
Por otro lado, la subvariante EG.5 o conocida como Eris –también descendiente del linaje ómicron-, lleva un total de 17 casos confirmados desde su primera aparición en Perú a inicios de septiembre. “Aunque hasta el momento no hay evidencia de que produzca una enfermedad más severa o que se presente un cuadro clínico diferente a ómicron, sí parece que tiene una velocidad de crecimiento en la población más rápido que los otros linajes”, manifestó Roger Araujo, infectólogo del INS en una entrevista a RPP.
Cabe resaltar que todos los linajes de ómicron, según explicó Araujo, se caracterizan por generar una enfermedad respiratoria que ataca principalmente a la vía aérea superior, presentando entre sus síntomas congestión y secreción nasal, fiebre, tos, dolor de garganta y malestar general.
Medidas en acción
Ante la presencia de Fornax y Eris, así como la inminente llegada del nuevo linaje BA.2.86 o comúnmente conocida como Pirola –que ya está siendo monitoreada por la OMS debido al gran número de mutaciones que tendría y a la posible capacidad de evadir la protección de las vacunas-; César Vásquez, titular del Ministerio de salud comentó en una reciente conferencia de prensa que se encuentra garantizado el acceso a las vacunas para la población. En Lima Metropolitana y Callao se encuentran habilitados más de 60 puntos de atención en parques zonales, centros comerciales, mercados, además de establecimientos de salud de primer nivel.
De igual manera, el ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, también exhortó a la población a no bajar la guardia y completar el esquema de vacunación, siendo esta la única medida segura para evitar desarrollar cuadros clínicos severos. “La vacunación sigue siendo la mejor defensa. Todos deberían completar el esquema de 4 dosis y, adicionalmente la bivalente, que tiene la virtud de ser una combinación de la vacuna tradicional contra las primeras variantes de coronavirus y ómicron”, refirió.
Sobre la vacuna bivalente y como una medida para resguardar a las poblaciones más vulnerables, todas aquellas personas mayores de 60 años deben recibir un segundo refuerzo a los 4 meses de aplicada la primera dosis. De igual forma deben hacerlo aquellos con enfermedades preexistentes (como diabetes, VIH, entre otras), quienes están más expuestos a una infección por las nuevas variantes de coronavirus. Según el Registro de información HISMINSA, se han aplicado más de 2 millones de vacunas bivalentes en todo el país entre enero y septiembre del presente año.
En cuanto a los desafíos que deberá seguir asumiendo el sector salud, Ugarte manifestó que “lo que hay que garantizar es que el nuevo presupuesto 2024 asegure la cantidad de recursos humanos”, sostuvo. Además del avance de las nuevas variantes de la covid-19, el especialista enfatizó en que hay otras problemáticas que deben tenerse en la mira como el fenómeno de El Niño Global, así como la situación del dengue. “Se necesita equipamiento, más recursos que aseguren un buen sistema de salud”, refirió. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de garantizar un mejor financiamiento del sector que permita adquirir el equipamiento suficiente en el primer nivel, así como mejorar las capacidades hospitalarias con un número adecuado de camas en caso de incremento de demanda ante situaciones de emergencia.