La vacunación contra la COVID-19 avanza en el Perú: el 20% de la población ya tiene dos dosis

El ritmo es bueno, pero es necesario avanzar aún más con el fin de amortiguar la tercera ola que se espera para fines de setiembre, advirtió el Minsa.

Hasta la fecha, el Perú ha aplicado más de 15.6 millones dosis de las vacunas contra la COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Del total, alrededor de 9 millones corresponden a la primera dosis y más 6.5 millones a la segunda dosis, lo que quiere decir que el 20% de la población total (alrededor de 33 millones) ya completó el esquema de vacunación.

El ritmo es bueno, pero es necesario acelerar aún más con el fin de amortiguar una tercera ola que se espera para fines de setiembre. «Estamos en una carrera contra el tiempo. Necesitamos incrementar el porcentaje de personas vacunadas. Llamamos a los peruanos a protegerse con cualquiera de las vacunas disponibles. La tercera ola sí nos golpearía, sobre todo, en la última semana de septiembre», dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

«¿Qué es lo que buscamos con las vacunas? Lo primero y más importante evitar enfermedad grave y muerte. ¿Eso hace Pfizer? Sí. ¿Eso hace Sinopharm? Sí. Todas las vacunas funcionan».

Percy Mayta-Tristán, epidemiólogo peruano.

En aquellos países o ciudades que tenían más del 50% de la población vacunada, la tercera ola causó un incremento de casos, pero las muertes fueron casi planas, explicó el epidemiólogo Percy Mayta-Tristán a Utero.pe. En cambio, donde la vacunación fue menor, la nueva ola generó una curva alta de casos y también de muertes.

«¿Qué es lo que buscamos con las vacunas? Lo primero y más importante evitar enfermedad grave y muerte. ¿Eso hace Pfizer? Sí. ¿Eso hace Sinopharm? Sí. Todas las vacunas funcionan. Todos estamos esperando que una posible tercera ola tenga un menor impacto. No lo vamos a lograr con una sola vacuna», advirtió el especialista.

Queda claro que no hay tiempo de saltarse el turno y esperar que esté disponible la vacuna que cada uno prefiere. «Es importante usar todas las vacunas. Cuando alguien dice que no, que quiere esperar la vacuna más efectiva, no se puede entender. Por esperar, esa persona puede morir», agregó el doctor Mayta-Tristán. «Una vacuna que llega tarde o no llega tiene 0% de efectividad. No sirve». Protégete, no temas, acepta la vacuna que las autoridades te ofrezcan cuando llegue tu turno.

Deja una respuesta