Así avanza la vacunación con la primera y segunda dosis en Sudamérica.
A medida que los gobiernos buscan mitigar la propagación de la variante Delta más transmisible, también avanzan los esfuerzos por impulsar las campañas de vacunación contra la COVID-19. El 33% de la población total en el Perú ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según cifras de Our World in Data. Un 25% ha completado la inmunización con dos dosis, mientras alrededor de un 8% tiene solo la primera.
Esta cifra, al 6 de setiembre, coloca al país por detrás de Uruguay (77%), Chile (75%), Brasil (65%), Argentina (62%), Ecuador (60%), Colombia (47%) y Bolivia (34%), pero delante de Paraguay (32%) y Venezuela (21%).
Un informe del Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), revelado por The Washington Post, dice que la variante Delta habría cambiado las primeras estimaciones y ahora sería necesario que un 90% de la población esté inmunizada, principalmente por la vacuna, para alcanzar la inmunidad del rebaño.
Las personas inmunizadas con cualquiera de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen mínimas chances de contagiarse y, de ser el caso, de producir síntomas graves y potencialmente mortales.
Si está en el rango de edad de su país que ya puede vacunarse, vaya por sus dosis a tiempo. A más personas inmunizadas, menos posibilidades de que aparezca una mutación del virus que sea capaz de saltar la protección que ofrecen las vacunas.