Problemas existentes en el acceso a medicamentos

Un estudio realizado por Videnza Consultores por encargo de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) identifica cifras críticas en el abastecimiento y la asequibilidad de medicamentos.

En el Perú existen problemas de disponibilidad de medicamentos desde hace más de diez años, asegura un estudio realizado por Videnza Consultores por encargo de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) en mayo de 2018. 

Según la evaluación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) en el 2005, el 16.35% de los establecimientos de salud (EESS) evaluados contaba con el 95% de medicamentos trazadores disponibles. Más aún, el 12.6% de los EESS evaluados contaba con menos del 50%. La situación es más crítica en zonas de pobreza que cuentan con menor disponibilidad de medicamentos trazadores. 

Por otro lado, en una evaluación de la Digemid realizada en 2017 se encontró que casi 70% de EESS mostraron un nivel bajo o regular de disponibilidad de medicamentos, siendo la situación particularmente grave en los centros de salud, donde más del 40% presentaron un nivel bajo de disponibilidad. 

Según menciona el estudio, para satisfacer la cantidad necesaria se estipula que debe existir dos meses de existencias disponibles en cada punto de atención y momento del tiempo.


Problemas se asequibilidad

La asequibilidad considera que el acceso a medicamentos no debe empobrecer a los hogares. Sin embargo, en el Perú la asequibilidad de los medicamentos depende significativamente de que el SIS los financie a sus asegurados. La baja disponibilidad de medicamentos en EESS hace que las familias incurran en gasto de bolsillo para comprarlos poniendo en riesgo las finanzas de los hogares. 

Según la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (2015), los atendidos en EESS del Minsa y Gores muestran altos niveles de gastos de bolsillo para acceder a medicamentos: 17.5% pagó de bolsillo la totalidad del costo para obtener los medicamentos recetados. Lo mismo sucede para los pacientes con seguros privados.

En las Sanidades, 1.7% de atendidos pagó de bolsillo la totalidad de medicamentos recetados en 2015. Sin embargo, 21.9% pago de bolsillo parte de los medicamentos recetados. El gasto de bolsillo para los asegurados de EsSalud es bastante más bajo que en los otros subsistemas.


El acceso a productos farmacéuticos de calidad de forma oportuna es fundamental para una adecuada salud. Pero, a pesar de su importancia, existen problemas claves que deben ser resueltos, relacionados tanto a la disponibilidad del medicamento como a la asequibilidad. 

Conoce más sobre el mercado de medicamentos y diversos temas de salud pública en el Perú en www.anacab.pe

Deja una respuesta