Día Mundial de la Diabetes: Casi millón y medio de peruanos convive con esta enfermedad
La diabetes representa un gran problema para la salud pública, ubicándose como la séptima causa de muerte en nuestro país.
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, analizamos cuál es la situación actual de una de las enfermedades con mayor incidencia en el país, la cual afecta a 3 de cada 10 peruanos y peruanas.
La hipertensión arterial representa uno de los mayores desafíos para el sistema de salud pública en el Perú debido al gran número de casos registrados. De acuerdo a los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), solo al 2022, existían 5.5 millones de personas mayores de 15 años bajo esta condición, la cual se caracteriza por niveles persistentemente altos de la presión sanguínea. Asimismo, para el 2023, de acuerdo con la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial (HTA), la prevalencia ya era del 30%. Es decir que hoy 3 de cada 10 personas sufre de HTA.
Durante las últimas décadas, estas cifras han ido en aumento, impulsadas sobre todo por el envejecimiento poblacional, el estrés, los malos hábitos, la obesidad y el sedentarismo. Debido a ello, la hipertensión es considerada como el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares (como infartos cardiacos, arritmias, entre otros), las cuales, junto al cáncer, se traducen en las principales causas de mortalidad a nivel nacional. A su vez, cabe mencionar que la HTA también puede comprometer otros órganos como los riñones y el cerebro.
Principales desafíos
Muchas personas con hipertensión no presentan síntomas evidentes, lo que hace que la detección sea más complicada. Ello, sumado a la falta de costumbre de chequeos médicos preventivos por parte de la población y la escasa educación sobre la importancia de monitorear la presión arterial, contribuyen a que las barreras para un diagnóstico temprano se mantengan. Precisamente, Juan Urquiaga, médico cardiólogo y representante de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial, revela que es preocupante saber que alrededor del 50% de los habitantes desconoce que convive con esta enfermedad crónica.
De igual manera, hay personas que no son conscientes de la gravedad y repercusiones que podría traer la HTA, por lo cual no toman las medidas necesarias para controlarla. Como mensaje por este 17 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, Urquiaga hace énfasis en la prevención. “No hay forma de saber si somos hipertensos si no nos medimos la presión arterial (…) Tomar la presión arterial y saber nuestras cifras es de enorme importancia (…) Recuerden la cifra clave 130/80. Esta es una cifra que nos debe quedar en la cabeza porque si estamos por encima de eso nos va a generar daños”, manifiesta. A su vez, refiere el especialista, es fundamental minimizar el riesgo de padecer hipertensión a futuro, incorporando una dieta balanceada evitando el consumo excesivo de sal, haciendo actividad física al menos 40 minutos diarios y, según sea el caso, llevando con disciplina la medicación prescrita por el médico especialista.
En tal sentido y teniendo en cuenta que más del 90% de la ciudadanía cuenta con un seguro de salud a través del sistema público, principalmente a través del SIS o EsSalud, es fundamental que el Gobierno garantice el acceso a los medicamentos necesarios para tratar la HTA de manera gratuita y oportuna. Principalmente, teniendo en cuenta un contexto como el actual, en donde de acuerdo a un reciente estudio de Apoyo Consultoría, el acceso limitado a los servicios de salud sigue siendo un problema sin resolverse y donde justamente se señala que son las familias de los niveles socioeconómicos más bajos (D y E) aquellos que más gasto de bolsillo realizan en salud, el cual llega hasta el 70% solo en medicamentos.
Para reducir las cifras detrás de esta problemática se requiere de un esfuerzo conjunto por parte del Estado, las instituciones privadas relacionadas al ámbito de la salud y la comunidad en general. Es necesario seguir activando campañas de educación y concientización -como la que se está llevando a cabo para los asegurados de EsSalud en el marco de esta importante fecha-, pero también es fundamental mejorar el acceso a la atención médica de calidad y fomentar los hábitos de vida saludables, así como la importancia del chequeo preventivo durante todo el año. Solo así lograremos reducir la carga de esta y otras enfermedades.
Si quieres mantenerte informado sobre esta y otras noticias relacionadas a la salud pública en nuestro país, sigue nuestras redes sociales.
La diabetes representa un gran problema para la salud pública, ubicándose como la séptima causa de muerte en nuestro país.
Debido a las bajas temperaturas registradas entre los meses de abril a septiembre del presente año, los casos de esta
Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2024), la desnutrición crónica viene aumentando significativamente a nivel nacional, siendo
© 2023 ANACAB Todos lo derechos Reservados