¿Se han reducido las cifras de VIH/SIDA en el Perú?
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA a conmemorarse el 1 de diciembre, revisamos qué
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA a conmemorarse el 1 de diciembre, revisamos qué dicen las cifras acerca de la evolución de esta enfermedad y a qué retos se enfrentan a diario las personas que conviven con este diagnóstico en el país.
Aunque para mucha gente este sigue siendo un tema tabú, del que poco se quiere hablar y por eso muchas veces diera la impresión de ser una problemática casi inexistente, lo cierto es que la presencia del VIH/SIDA representa un grave problema de salud pública, con un aumento de casos exponencial.
Mientras que para el cierre del año pasado, EsSalud reportó 939 casos nuevos de VIH a nivel nacional; de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, solo durante la primera mitad del año en curso se han detectado 3,334 casos de infección por VIH. Lo más alarmante es que el 47% de los mismos corresponde a personas de entre 15 a 29 años de edad, evidenciando la urgente necesitad de fortalecer las estrategias relacionadas a la educación y prevención en salud sexual y reproductiva en población adolescente y en adultos jóvenes.
Desafíos urgentes
Justamente, para Constanza Paredes, gerente social de Apoyo a Programas de Población – APROPO, uno de los mayores desafíos para la lucha contra esta enfermedad sigue siendo la dificultad para abordar con apertura estos temas entre la población. Además, según declaró para el portal Realidades.pe, otro factor sería “el acceso limitado a servicios de salud amigables para adolescentes”. Una situación bastante frecuente en zonas rurales, donde la promoción de herramientas y métodos preventivos, así como de campañas informativas es bastante reducido. “Muchos jóvenes conocen el VIH como concepto, pero no comprenden plenamente el uso adecuado de método preventivos como el condón, la PrEP (profilaxis pre-exposición) o la profilaxis post-exposición”, agregó también Cecilia Guzmán, obstetra de APROPO.
Por su parte, Renato Errea, jefe del Programa de VIH de la ONG Socios en Salud, comentó en diálogo con ANACAB que es muy importante reconocer que vivir con VIH no es sinónimo de muerte. “Si bien no hay cura, sí tiene tratamiento. Se puede evitar llegar al estadío SIDA tomando adecuadamente el tratamiento que consiste en la toma de medicamentos antirretrovirales. Hoy en día existen tratamientos que consisten en la toma de una sola pastilla al día todos los días y están apareciendo y estudiándose nuevos medicamentos que se administran como inyectables”, remarcó.
En tal sentido, es fundamental que, en primera instancia, las autoridades garanticen el acceso a un esquema de tratamiento oportuno y gratuito, para el cual debe asegurarse un correcto stock de medicamentos antirretrovirales a nivel nacional. Esto teniendo en cuenta que hace solo dos meses, 101 mil personas que seguían una terapia específica se vieron afectadas por el cambio de medicamentos a causa de desabastecimiento.
Y, como segunda medida, que la sociedad civil, pacientes y familiares bajo este diagnóstico contribuyan de manera activa y consistente en mantener adherencia al tratamiento indicado para alcanzar el control de la infección.
Si quieres mantenerte informado sobre esta y otras noticias relacionadas a la salud pública en nuestro país, sigue nuestras redes sociales.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA a conmemorarse el 1 de diciembre, revisamos qué
Las altas temperaturas ya empiezan a registrarse en distintas regiones, aumentando el riesgo de proliferación del zancudo vector. ¿Qué medidas
La diabetes representa un gran problema para la salud pública, ubicándose como la séptima causa de muerte en nuestro país.
© 2023 ANACAB Todos lo derechos Reservados