- En el documento se concluye que incrementar inventarios en las farmacias y boticas privadas no contribuye a reducir el gasto de bolsillo que las familias peruanas hacen en medicamentos.
- Alrededor del 70% del gasto de bolsillo en salud en los niveles socioeconómicos D y E, se van solamente en medicinas.
- Normas incentivarían a las farmacias a optar por restringir oferta de genéricos.
Lima, 28 de abril de 2024.- Los recientes cambios impulsados desde el Poder Ejecutivo para generar una mayor oferta de medicamentos esenciales, así como los proyectos de ley presentados en el Congreso de la República, no cumplirán con el objetivo propuesto y, por el contrario, reducirían el acceso a estos medicamentos.
Así lo revela un informe de APOYO Consultoría elaborado por encargo de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), en el cual se realiza un análisis económico y sustento técnico del gasto de bolsillo que realiza la población en la compra de sus medicamentos.
Al respecto, el documento advierte que la población de los estratos socioeconómicos D y E destina a la compra de medicamentos hasta un 70% de sus gastos en salud.
Las razones para este elevado gasto de bolsillo son tres, fundamentalmente: 1) el difícil acceso a servicios de salud: solo 7 de cada 10 peruanos reciben atención oportuna en el sector público; 2) el acceso a medicamentos: 3 de cada 10 personas no consiguen sus medicamentos en el sistema público de salud; y 3) la asimetría de información: 50% de personas prefieren comprar un medicamento de marca a pesar de que cueste más porque no confía en los genéricos, debido a la falta de una política de intercambiabilidad, refiere el informe de APOYO Consultoría.
En ese sentido, el desabastecimiento de medicamentos en el sector público lleva a las personas a acudir a las farmacias privadas. Así, se estima que 6 de cada 10 personas que acuden a una farmacia privada lo hacen porque no consiguieron sus medicamentos en el sector público.
Menos acceso y oferta de medicamentos genéricos
En opinión de la consultora, establecer un porcentaje de stock mínimo de genéricos, propuesto por el Poder Ejecutivo y que han recogido cerca de 30 proyectos de ley, incentivaría a que las farmacias decidan restringir su oferta para minimizar costos, o se nieguen a vender medicamentos cuando estos alcancen el mínimo fijado, y así evitar posibles multas.
El informe, además señala que, en el 2019, antes de darse el Decreto de Urgencia 007-2019, que obligaba a las farmacias y boticas a ofrecer medicamentos genéricos, la misma Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud estimó que la disponibilidad de estos en las cadenas de boticas y farmacias estaba entre el 62% y el 70%.
Ello demuestra que el problema nunca estuvo ni está en la disponibilidad u oferta de genéricos en el sector privado, sentencia APOYO Consultoría.
Más gasto de bolsillo
Del mismo modo, el análisis concluye que, antes de la existencia del citado Decreto de Urgencia 007- 2019, que obligó a las farmacias a ampliar su oferta de genéricos en más de 1,000 unidades, las familias peruanas gastaban trimestralmente S/ 99 soles en medicinas. Cuatro años después, las familias están desembolsando S/ 104 soles.
“La evidencia no permite afirmar que exigir un stock mínimo de genéricos es efectivo para reducir el gasto de bolsillo en medicamentos”, precisó APOYO Consultoría en el estudio.
El estudio de APOYO Consultoría también muestra que al 85% de los 434 medicamentos genéricos incluidos en el reciente Decreto de Urgencia 005-2024 no se les exige pruebas de intercambiabilidad, por lo cual no está garantizada su efectividad.
Recomendaciones
El estudio de APOYO Consultoría propone otras alternativas para disminuir el gasto de bolsillo en medicamentos, especialmente para la población que cuentan con menores ingresos. Específicamente, señala tres:
- Incrementar la oferta de medicamentos en establecimientos públicos a través de nuevas Asociaciones Público-Privadas (APP) y adecuación de APP vigentes. Ello reduciría 47% el gasto de bolsillo en medicamentos de los hogares más vulnerables.
- Ampliar la lista de medicamentos que deben someterse a pruebas de intercambiabilidad, que demuestren su eficacia, acompañado de una campaña de difusión para reducir la asimetría de información. Cuando se aplicó esta medida en Chile y México, el porcentaje de venta de genéricos subió de 59% a 71% y de 50% a 88%, respectivamente.
- Incrementar la oferta de medicamentos intercambiables a través de la convalidación de pruebas ya realizadas en países de alta vigilancia sanitaria. Ello generará que existan alternativas intercambiables en el mercado que eviten aumentos de precio.
Sobre ANACAB
La Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) es una agrupación privada conformada por Boticas Perú, Farmacia Universal, Farmacia Inmaculada, Mifarma, Farmadesa, Boticas Jhodaal e Inkafarma, y tiene el propósito de contribuir con la modernización del sector salud en el país a través
de propuestas que permitan que la población acceda de forma oportuna a medicamentos seguros y eficaces, y a una atención integral en salud.
El estudio completo (en gráficos) y con más detalle de explicación, podrá encontrarlo en el siguiente link: https://www.apoyoconsultoria.com/wp-content/uploads/2024/04/apoyo-consultoria_gasto-de-bolsillo-genericos.pdf
Los gráficos de referencia en esta Nota de Prensa aparecen en las láminas 19 y 21.