Sin embargo, la OPS confirmó que el mecanismo internacional no entregará al país las 13,2 millones de dosis comprometidas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que el mecanismo Covax Facility no podrá cumplir con la entrega al Perú de las más de 13,2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 comprometidas para este 2021, debido a una serie de factores que también repercuten a otros países de América Latina y el Caribe.
Hasta la fecha al país han ido arribando 2,5 millones de dosis de AstraZeneca y Pfizer gracias al contrato firmado por el Gobierno peruano con la multilateral.
A esto se sumaría un total de 3′811.860 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer que serán suministradas durante los meses de noviembre y diciembre de este año; y a esto se sumarían las más de un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac.
«Tenemos la previsión de cerca de más de 1 millón 600 mil dosis de Sinovac. Entonces, creo que eso va a seguir. El secretariado de Covax tiene la intención de entregar hasta el 80% de todo lo que los países solicitaron hacia el final de año”, detalló el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
Agregó que todo tipo de envíos de dosis contra el COVID-19, bajo este mecanismo de distribución de vacunas internacional, es coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa) con anticipo a fin de que lleguen lo más pronto al territorio nacional.
“Es muy importante garantizar el acceso equitativo, tener más vacunas para América Latina y el Caribe, sin duda es uno de los grandes desafíos que tenemos hasta el momento”, enfatizó.
Según explicó Barbosa a El Comercio, el incumplimiento se debe a que los laboratorios están priorizando la entrega de vacunas en cumplimiento de acuerdos bilaterales con los países. «En esos acuerdos los precios a los que pueden vender sus vacunas son más altos de los que nos ofrecen al mecanismo Covax, porque los países desarrollados compraron muchas más vacunas, gran parte de la producción global”.
Además, no se permite la exportación de vacunas al Serum Institute of India, que era el mayor productor del mecanismo Covax Facility para el 2021. «Por eso el mecanismo Covax ha entregado una cantidad de vacunas mucho menor lo que sería necesario para todos los países”, agregó Barbosa.