La FDA reiteró que este medicamento se usa a menudo para tratar o prevenir los parásitos en los animales. En humanos, tiene dosis muy específicas para tratar algunas afecciones.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) envió un nuevo mensaje para las personas que siguen confiando en la ivermectina para prevenir o tratar la COVID-19: «No eres un caballo, no eres una vaca. En serio, todos ustedes, paren».
La FDA reiteró que este medicamento se usa a menudo en los EE. UU. para tratar o prevenir los parásitos en los animales. En humanos, las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para algunos parásitos, y existen formulaciones tópicas para los piojos y afecciones como la rosácea. La ivermectina no es un antiviral.
«Usar cualquier tratamiento para COVID-19 que no esté aprobado o autorizado por la FDA, a menos que sea parte de un ensayo clínico, puede causar daños graves. La FDA ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido apoyo médico y han sido hospitalizados después de automedicarse con ivermectina para caballos», explicó.
Incluso los niveles de ivermectina para usos aprobados pueden interactuar con otros medicamentos, como los anticoagulantes. Una sobredosis de ivermectina también puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte.
«Hay mucha información errónea y es posible que haya escuchado que está bien tomar grandes dosis de ivermectina. Eso está mal. Las formas efectivas de limitar la propagación de COVID-19 continúan siendo usar su máscara, mantenerse al menos a 6 pies de otras personas que no viven con usted, lavarse las manos con frecuencia y evitar las multitudes», agregó.