La Organización Mundial de la Salud insiste en que todavía tienen que averiguar si hay alguna pérdida de protección, pero creen que las vacunas seguirán protegiendo contra los casos graves.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que es «muy probable» que las vacunas ya existentes contra la COVID-19 puedan proteger de los casos graves con la variante Ómicron, aliviando así las preocupaciones globales.
«Hay mucha incertidumbre en relación a Ómicron, pero no hay indicaciones de que la vacuna no funcionará, incluso si hay una reducción de su eficacia, seguirá siendo mejor estar vacunado porque se puede salvar la vida», ha declarado la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.
Por su parte, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, ha insistido en que todavía tienen que averiguar si hay alguna pérdida de protección de las vacunas, pero creen que las vacunas seguirán protegiendo contra los casos graves de COVID-19 como lo han hecho frente a las otras variantes.
Si bien las farmacéuticas todavía están probando sus vacunas para ver cuán bien funcionan contra Ómicron, hay al menos indicios de que las vacunas actuales deben proteger a las personas independientemente de la variante, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
«Nuestra experiencia con variantes como la Delta es que, aunque la vacuna no está dirigida específicamente a esa variante, cuando se obtiene un nivel suficientemente alto de respuesta inmune, se obtiene protección de desbordamiento, incluso contra una variante contra la que la vacuna no fue dirigida específicamente», dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles.