En reunión con el Ministro del Interior también comentaron la nueva ley que regula las clausuras temporales de establecimientos y pidieron que la PNP sea informada para evitar abusos de funcionarios municipales.
Los gremios más representativos de las empresas dedicadas al comercio, banca, restaurantes y hoteles se reunieron con el ministro de Interior, Vicente Romero, y otros altos funcionarios del sector, para informar sobre los alcances de la nueva ley N°31914, que regula las clausuras temporales aplicadas por los municipios.
La Asociación de Centros Comerciales, la Asociación Gamarra Perú, la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, la Asociación Pyme Perú, la Sociedad Nacional de Mypes, SNI, ANACAB, CANATUR, la Asociación de Hoteles y Restaurantes, la Asociación de Bodegueros del Perú, ASPAN, la Asociación de Bancos y Comex-Perú pidieron que la PolicÃa Nacional sea plenamente informada sobre el cambio legal para evitar abusos de autoridad.
Recordaron que desde el domingo 29 de octubre del 2023 es ilegal clausurar establecimientos si las faltas son subsanadas en el curso de la inspección o imponer de forma concurrente una multa y un cierre. Asimismo, es legal que el empresario reabra el establecimiento sin esperar autorización del municipio, a las 48 horas de haber comunicado formalmente la subsanación de la falta.
Inseguridad y estado de emergencia
Los representantes empresariales también compartieron su preocupación por la creciente inseguridad. Señalaron que los estados de emergencia a nivel distrital estaban afectando severamente a los negocios nocturnos, sin que el impacto general de la medida lo justifique.
También comentaron algunas medidas que podrÃan tomarse en cuenta para trabajar de manera articulada con el sector privado. La Asociación de Centros Comerciales dijo que, dado el alto flujo de personas por sus locales, se podrÃan implementar cámaras de videovigilancia con sistema de detección facial y de identificación de placas, pero sin incumplir las leyes sobre protección de datos personales.
Por su parte, los representantes de Gamarra y Mesa Redonda pidieron al MININTER una acción inmediata para mejorar la seguridad de ambas zonas. Dijeron que el comercio ambulatorio dominado por mafias que cobran cupos por el uso de la vÃa pública atrae delincuencia y es la principal amenaza a la campaña navideña, que representa el 70% de la venta anual.
El ministro agradeció la disposición de los gremios a contribuir con la seguridad ciudadana y dijo que sà es posible tener una mayor colaboración con los gremios empresariales tal como se tiene con la Asociación de Bancos desde la década de 1980. Dijo que su sector está trabajando distintas iniciativas en el marco de la delegación de facultades y que para la PNP es un gran problema que sólo el 5% de los detenidos infraganti o tras labores de inteligencia terminen encarcelados.
Los dirigentes empresariales pidieron al MININTER promover las Obras por Impuestos (OxI) y otros mecanismos tributarios que faciliten la colaboración del sector privado en una estrategia general de seguridad ciudadana.