“Hemos dado un paso importante en contra de los cierres abusivos de establecimientos comerciales”

Elizabeth Cavero, gerente general de ANACAB, habla de la victoria que alcanzaron el día de ayer 12 gremios empresariales del país y de cómo este hito marcará un precedente para todo aquel que sueña con invertir y emprender en su propio país.

Con 87 votos a favor, 22 en contra y 9 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 4952, que modifica la Ley 28976, la cual regula las licencias de funcionamiento, así como las clausuras de establecimientos comerciales.

Bajo esta iniciativa, pequeños y grandes empresarios sintieron que por fin se ha escuchado su voz de protesta frente a los abusos de poder ejercidos por algunas autoridades municipales.

Durante los operativos de fiscalización, explicó Cavero, infracciones menores que podrían ser subsanadas en cuestión de minutos, suelen ser consideradas como faltas graves. Situaciones como la ausencia de un paquete de algodón en el botiquín de un negocio, por ejemplo, se han venido utilizando como justificaciones suficientes para proceder con una clausura temporal. Sin embargo, estas medidas arbitrarias solo dejan la puerta abierta a los cobros indebidos de multas y coimas.

Antes de su repentina partida, el primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra-García, fue el promotor más activo de este proyecto que ahora, convertido en ley, será una herramienta de respaldo y defensa para miles de emprendedores que buscan salir adelante. “Es necesario agradecer a Nano por su constante apoyo al emprendimiento, esta victoria también es para él”, dice la gerente general de ANACAB. 

¿Cómo impactará la aprobación del proyecto de ley 4952 a grandes y pequeños empresarios?

Esta norma, el proyecto de ley 4952-2022, al cual el Congreso le dio su respaldo anoche, lo que va a generar es un mejor equilibrio para las empresas comerciales, ya sean grandes cadenas o pequeños emprendimientos. De esta manera podrán tener una mejor posición frente a los fiscalizadores municipales que, en muchas ocasiones, tienen un espacio de discrecionalidad y a veces de arbitrariedad para interpretar que algunas situaciones menores constituyen un riesgo a la vida y la salud. Con esa excusa, cierran establecimientos convirtiéndose en una amenaza y un problema para el emprendimiento, porque es muy gravoso tener un establecimiento cerrado por días o a veces hasta meses, por faltas que realmente son subsanables.

¿Cuáles son las nuevas modificaciones que se han contemplado?

Lo primero que señala la modificación es que si la falta que observa el fiscalizador municipal es subsanable en el transcurso de una inspección, entonces el local comercial no debería cerrar. Es importante resaltar que han existido casos en los que, por ejemplo, un establecimiento no tenía un algodón o una tijera en su botiquín. Eso es remediable de inmediato. Solo es necesario darle  cinco minutos al empresario para que subsane la falta. Este es el padecimiento de miles de emprendedores todos los días y en todos los sectores. Detrás de este proyecto hay 12 o 14 gremios. Estamos el sector de boticas y farmacias, centros comerciales, bodegas, panaderías, salones de belleza, ferreterías. Sin duda, la aplicación de este proyecto va a ser grande.

¿Y qué sucederá si una empresa sí comete una falta que amerite un cierre temporal?

Esto también ha sido contemplado dentro de los ajustes. Si es que aplica un cierre como medida preventiva, lo que corresponde es subsanar la falta y volver a abrir, pero no colocar una multa ya que aquí estaríamos hablando de una medida sancionadora y hay diferencias entre una y otra. Si a un emprendedor le cierran su negocio y al mismo tiempo lo multan, no le dan la capacidad de poder recuperarse, sino más bien puede terminar llevándolo a quebrar. Además, estos actos terminan convirtiéndose en un mecanismo de extorsión. El empresario sabe que pierde mucho más yendo a apelar.

Por otro lado, ahora también se estipulará un plazo más predecible para que el establecimiento pueda reabrir en el menor tiempo posible, porque de eso depende que su negocio siga existiendo.

 El día de ayer todos los gremios involucrados fueron a expresar su voz de protesta a las fueras del Congreso, ¿estaban seguros que escucharían sus reclamos?

Estamos realmente agradecidos con el Congreso por haber comprendido este padecimiento diario. Han entendido la necesidad de la norma y ahora solo estamos a la espera de que la presidenta, Dina Boluarte, haga la promulgación correspondiente. Hemos podido conversar con muchos congresistas y con esto no estamos diciendo que todos los alcaldes del Perú hagan mal uso de su autoridad. De hecho, sabemos que hay alcaldes sumamente comprometidos y que tienen una política más bien de promoción de la economía de sus jurisdicciones, pero muchas veces lo que podría estar pasando es que desconozcan lo que sucede debajo de ellos o en otros casos sí podrían ser partícipes de estas malas prácticas.

Lo que hay que enfatizar es que hemos dado un paso muy importante en contra de los cierres abusivos de establecimientos comerciales y esto nos permitirá tener más herramientas para protegernos.

Deja una respuesta