«Manejo de medicamentos genéricos ya está regulado y no es competencia de la Municipalidad»

Sonia Delgado, decana nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú, explicó que la propuesta de López Aliaga de obligar a las farmacias a tener un área física de expendio de medicamentos genéricos limitaría la apertura de más farmacias y el acceso a medicamentos por parte de la población.

Durante su primera conferencia de prensa como Alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, anunció que buscará condicionar la licencia de funcionamiento de las farmacias para que estas dediquen un espacio exclusivo para la venta de medicamentos genéricos.

En entrevista con Exitosa, Sonia Delgado, decana nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú, explicó que ya existe una norma específica para este tipo de medicamento genéricos, que es el decreto de urgencia 007, y que por encima de esta norma está la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios – 29459, y que ninguna de estas normas se menciona algo similar a lo indicado por López Aliaga. «Con lo que ha anunciado se estaría limitando la apertura de más farmacias (…) cuando lo que se debería es apoyar el emprendimiento y el acceso a medicamentos», refirió Delgado.

«El manejo de medicamentos genéricos ya está regulado y no es competencia de la Municipalidad Metropolitana. Desde el Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú queremos trabajar con las autoridades municipales y regionales (…) pero al mismo tiempo estamos muy atentos a cualquier amenaza que pueda haber contra la salud pública», refiere la decana nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú.

Por otro lado, la química farmacéutica instó a la población a acudir a un profesional experto en el uso de medicamentos para orientarse al momento de elegir una medicina específica. «Aquí la labor del profesional químico farmacéutico es fundamental, porque es quien puede alertar sobre reacciones medicamentosas, reacciones adversas que se puedan tener una persona con el uso de un medicamento específico», comentó Delgado.

Sobre Ley 1061, que propone la venta de medicamentos en tiendas abarrotes y grifos, la decana del Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú refirió la necesidad de un manejo adecuado de medicamentos, con un control adecuado. «No podemos tener medicamentos en bodegas o supermercados, más aún a sabiendas de que existe una gran cultura de la automedicación, y esto fue evidente durante la pandemia, cuando se veía cómo las personas se automedicaban por consejos de amigos o vecinos. Creemos que este proyecto de ley debe regresar a la comisión de salud del Congreso para definitivamente ser archivado. Desde el Colegio estamos coordinando reuniones con algunos congresistas para abordar este tema y explicar los peligros de esta ley en la salud de la población».

Conoce más sobre el mercado de medicamentos en el Perú y cómo las cadenas de boticas contribuyen a que más peruanos puedan acceder a medicamentos de calidad en www.anacab.pe

 

 

Deja una respuesta