Día Mundial contra el Cáncer: cifras de la enfermedad en el mundo

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concientizar a las personas en la prevención y control de la enfermedad.

Cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se le atribuyen casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Cáncer es un término genérico utilizado para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas. Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina metástasis. La extensión de las metástasis es la principal causa de muerte por la enfermedad”, explica la organización. 

Los cánceres más comunes en 2020 fueron los siguientes:

  • Mama (2,26 millones de casos).
  • Pulmón (2,21 millones de casos).
  • Colorrectal (1,93 millones de casos).
  • Próstata (1,41 millones de casos).
  • Piel (distinto del melanoma) (1,20 millones de casos).
  • Gástrico (1,09 millones de casos).

Los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos ese mismo año fueron:

  • Pulmón (1,8 millones de defunciones).
  • Colorrectal (916 000 defunciones).
  • Hepático (830 000 defunciones).
  • Gástrico (769 000 defunciones).
  • Mama (685 000 defunciones).

Alrededor de 400 000 niños contraen un cáncer cada año. Los tipos de cáncer más frecuentes varían en cada país, pero el de cuello uterino es el más habitual en 23 países.

¿Cómo prevenir el cáncer? 

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer son el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el consumo nocivo de alcohol y la insuficiente actividad física, explica la OMS. 

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra el VPH son ejemplos de intervenciones.

¿Cómo se trata el cáncer? 

Un diagnóstico de cáncer correcto y temprano es esencial para un tratamiento adecuado y eficaz. Cada tipo de cáncer requiere un régimen de tratamiento específico que abarca una o más modalidades, como cirugía, radioterapia y la terapia sistémica (quimioterapia, tratamientos hormonales, tratamientos biológicos dirigidos).

El cáncer puede ser curable dependiendo de algunos factores. Lo más importante es que haya un diagnóstico precoz. Esto no siempre es posible salvo en el caso de unos pocos tipos de cáncer: mama, cuello uterino, colon, próstata o estómago, para los que se dispone de técnicas diagnósticas que ya se aplican de forma rutinaria. Hay que tener en cuenta que, por lo general, el cáncer empieza a producir síntomas cuando ya está muy avanzado. En esta línea, los chequeos médicos regulares son claves para combatir la enfermedad. 

Conoce más sobre el mercado de medicamentos y diversos temas de salud pública en el Perú en www.anacab.pe

Deja una respuesta