Químico farmacéutico: ¿Quién es y cuál es su aporte al sistema de salud?

Las funciones de los químicos farmacéuticos son claves en la dispensación de medicamentos en farmacias y boticas.

Las funciones de los químicos farmacéuticos van mucho más allá de solo vender en las farmacias y boticas.  Estos profesionales de la salud tienen un papel protagónico en la asesoría del paciente. Además, están capacitados para hacer farmacovigilancia, es decir, un seguimiento al usuario desde el momento que adquieren la medicina e intervenir en caso de que se presenten reacciones adversas. 

«Los químicos farmacéuticos hemos estudiado siete años y sabemos hacer acompañamiento a los pacientes», explica Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar). 

Un químico farmacéutico es normalmente el director técnico o dueño de una farmacia. Suele haber uno en cada local y toman especial relevancia cuando un paciente llega con una receta médica. En paralelo, en una farmacia o botica trabajan los técnicos, que son su mano derecha y quienes están preparados para asistirlos cuando los medicamentos son de bajo riesgo o cuando no es necesaria una información tan profunda. También entregan los medicamentos después de que los químicos realizaron la atención y refuerzan las indicaciones. 

Por otro lado, las farmacias y boticas son lugares que deben cumplir con altos estándares de calidad y que tienen inspecciones regulatorias en cualquier momento.

“Los químicos farmacéuticos nos encargamos de que se cumplan los altos estándares de calidad y las partes técnicas (del establecimiento), como la temperatura, humedad o luz, que varía según el tipo de medicamento. Si las cosas no se cumplen, el medicamento puede dañarse, no hacer efecto o volverse dañino para los pacientes”, agrega Jiménez. 

No es menos importante que los químicos farmacéuticos están capacitados para dar a conocer la oferta de medicamentos, entre ellos los llamados genéricos. 

“No solamente nos paramos detrás de un mostrador y vendemos. La atención abarca la prevención de la salud, la atención al público, la resolución de las dudas que tienen al momento de tomar sus medicamentos, el seguimiento desde el momento que adquieren un producto hasta que lo administran. Estamos preparados porque estamos en una educación y actualización constante”, agrega Nataly Cárdenas Huamán, Directora Técnica de Farmacia Universal.

La evidencia demuestra que el papel del químico farmacéutico es vital en la formulación, evaluación y aplicación de la política nacional de salud y en la política nacional de medicamentos. Por ello, es necesario que quienes diseñan las políticas públicas de salud presten atención a las inquietudes y aportes de este gremio, que pueden ayudar en mejorar la calidad de atención y servicio a los pacientes en el país.

Conoce más sobre el mercado de medicamentos y diversos temas de salud pública en el Perú en www.anacab.pe

«No solamente nos paramos detrás de un mostrador y vendemos. La atención abarca la prevención de la salud, la atención al público, la resolución de las dudas que tienen al momento de tomar sus medicamentos, el seguimiento desde el momento que adquieren un producto hasta que lo administran»

Deja una respuesta