INVOCAMOS A LAS AUTORIDADES A BUSCAR SOLUCIONES EFECTIVAS PARA GARANTIZAR ACCESO A MEDICAMENTOS

Sobre la reciente publicación del listado de medicamentos genéricos esenciales, efectuada por el Ministerio de Salud, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB), manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

  • La reciente Resolución Ministerial 020-2024 del MINSA sigue sin abordar el problema de fondo, que es el constante desabastecimiento de las 9,000 farmacias públicas a cargo del Ministerio de Salud, que son las encargadas de brindar medicamentos esenciales gratuitos para más del 60% de la población peruana.
  • La norma ha sido publicada a las 11:00 am del lunes 1 de abril, sin incluir plazos de adecuación. No han sido considerados los plazos que requiere toda la cadena de suministro, desde el laboratorio y el importador, hasta el distribuidor y la farmacia o botica. Por tanto, en este momento, cualquiera de las 28,000 boticas o farmacias privadas podría ser multada.
  • Lejos de solucionar el problema de acceso a medicamentos genéricos, la Resolución Ministerial 020-2024 del MINSA, generará más informalidad, sanciones arbitrarias e incluso la quiebra de establecimientos, generando un efecto opuesto al deseado, es decir, se reducirá la oferta en vez de ampliarla.
  • Asimismo, en el Congreso de la República en menos de dos semanas, han sido presentados más de 20 proyectos de ley sobre medicamentos genéricos, que, al igual que el Decreto de Urgencia 005-2024/MINSA, carecen del análisis necesario sobre el problema de fondo , el desabastecimiento del sector público, y se limitan a plantear exigencias de inventarios mínimos a las farmacias y boticas privadas.
  • Esperamos que el Proyecto de Ley que presentará el Poder Ejecutivo y que ya ha sido anunciado por el ministro de Salud, incluya un análisis técnico y proponga soluciones que sí logren el bienestar de la población

Invocamos nuevamente a las autoridades, a convocar al sector privado para trabajar propuestas de solución conjuntas, y que tengan un efecto real y positivo para la población.

Lima, 2 de abril de 2024

Deja una respuesta