Este esfuerzo se traducirá en un acceso oportuno y equitativo a las vacunas en nuestra región, dijo el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
Dos centros regionales en Argentina y Brasil han sido seleccionados para el desarrollo y la producción de vacunas ARNm en América Latina, anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo es hacer frente a la COVID-19 y a futuros desafíos de enfermedades infecciosas.
El Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio- Manguinhos / FIOCRUZ) fue seleccionado como centro en Brasil, mientras que la empresa biofarmacéutica del sector privado Sinergium Biotech fue seleccionada como centro en Argentina
«Felicitamos a los dos centros seleccionados», manifestó el doctor el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. «Queda un duro trabajo por delante, pero nos mueve la convicción de que este esfuerzo se traducirá en un acceso oportuno y equitativo a las vacunas en nuestra región, que sigue siendo la más afectada por esta pandemia».
«Los retrasos en la producción (de vacunas) han hecho que muchos países (de la región) sigan esperando las dosis que compraron hace meses», sostuvo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. «Esta producción limitada y la distribución desigual de las vacunas frente a la asombrosa demanda dificultan nuestra respuesta a la COVID-19 en las Américas. La vacunación masiva es fundamental».
Las Américas ha sido la más afectada por la COVID-19 a nivel global hasta la fecha, con 87,6 millones de casos registrados y más de 2,16 millones de vidas perdidas. La distribución de las vacunas sigue siendo desigual y pocos países de la región han alcanzado el objetivo de vacunación de 40% de la población establecido por la OMS.